Diputado Flores : “Lo que importa es que el puente se termine y se termine pronto”.

Luego del anuncio por parte del Ministerio de Obras Públicas sobre su decisión de poner fin anticipadamente al contrato que mantenía con la empresa constructora a cargo de las obras del puente Cau Cau, AZVI, el diputado DC por la región de Los Ríos, Iván Flores, se refirió a la medida adoptada por dicha cartera, destacando que lo más importante es que el puente pueda terminarse a la brevedad.

El subjefe de la Bancada DC, manifestó que “se ha tomado una determinación por parte del Ministerio de Obras Públicas, cuestión que desde hace rato que veníamos esperando. Sin embargo, habiéndose anunciado el término de contrato, creo que no está dicho todo lo que se tiene que decir. Yo creo que el propio Ministerio de Obras Públicas tiene más explicaciones que dar. Creo que las autoridades regionales del MOP tienen mucho más que explicar. No se puede mirar al cielo y decir “nosotros no participamos, nosotros no sabemos, nosotros no nos dimos cuenta””.

El parlamentario, se refirió además al papel que la empresa consultora Zañartu, jugó dentro del proceso de construcción del viaducto.

“Por otro lado ¿qué pasa con la empresa Zañartu? El Ministerio de Obras Públicas desde un principio, reconoció su incapacidad para conducir esta obra, por lo que tuvo que contratar una empresa asesora externa para que apoyase la inspección fiscal. Yo no he sabido que Zañartu haya dicho nada hasta el día de hoy, o que haya advertido algo a tiempo para proteger los recursos fiscales”, señaló Flores.

El diputado expresó que lo más importante, es que las obras del puente Cau Cau finalicen de manera exitosa a la brevedad, refiriéndose además a los errores cometidos durante la administración anterior, los cuales no permitieron hacer modificaciones o correcciones al proyecto.

“Yo espero que la decisión que se ha tomado, signifique en definitiva –y es lo que importa- que el puente se termine y que se termine pronto. No en cuatro, o seis u ocho años más, sino que pronto. De no ser así, cambiemos el diseño, porque aquí hay un hecho que yo creo que está pasando desapercibido y debería ser aclarado. Cuando nosotros terminamos el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, dejamos un proyecto de pre inversión terminado. Lo que no hizo el gobierno del Presidente Piñera fue hacer el proyecto de ingeniería, y licitaron sin tener la ingeniería de detalle completa y con además bases mal hechas que generaron una camisa de fuerza al contrato, por lo que no se podía modificar nada”.

Finalmente, Flores señaló que “espero que el esfuerzo, hasta que duela, del MOP, signifique que el puente se recomience y se termine a la brevedad, ya que no solamente el término de contrato es la solución al problema. La solución al problema va a estar cuando veamos que está iniciándose nuevamente, un proyecto que funcione, y si hay que hacer borrón y cuenta nueva, habrá que hacerlo”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl