Core aprueba financimiento por 157 Millones de pesos para apoyar a apicultores de Los Ríos

Los cambios climáticos, el modelo de agricultura altamente demandante de agroquímicos, la deforestación y el crecimiento de los centros urbanos, junto con la aparición de plagas son algunos de los factores que atentan contra la sobrevivencia de las abejas.

Con el objetivo de apoyar a los productores de miel y fomentar la comercialización, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó el financiamiento de transferencia para el desarrollo apícola en la región, aportando con 157 millones de pesos que serán traspasados a INDAP Los Ríos, y que irán en directo beneficio a este importante rubro que se ha visto afectado en la última temporada debido al déficit hídrico y las cenizas por la erupción del volcán Calbuco.

La entrega de los incentivos se realizará a través de un llamado a concurso de proyectos de inversiones (PDI), invitando a todos los usuarios de INDAP que cumplan con los requisitos señalados en las bases, financiando hasta el 80% del total de los costos brutos involucrados en el proyecto, incluyendo la formulación, diseño y seguimiento. El 20% restante, esto es alrededor de 37 millones de pesos, será aportado por los mismos productores.

Este programa de regularización e implementación de infraestructura apícola y/o crecimiento del colmenar considera la reposición de las colmenas malogradas por la contingencia climática, además de las inversiones que se requieran para la habilitación e implementación de salas de extracción.

De acuerdo al censo nacional agropecuario del año 2007, la región cuenta con 661 apicultores que comercializan su miel, tanto en el mercado local como de exportación. Sin embargo, muchos de ellos no cuentan con salas de extracción que cumplan con las exigencias del mercado local y europeo, por lo que se hace necesario apoyar a los productores que no han podido realizar las inversiones necesarias para obtener la resolución sanitaria, de acuerdo a las exigencias que pide la ley.

El Consejero Regional de Los Ríos, Carlos Rodríguez, manifestó que, “hicimos un trabajo permanente donde se abordó el problema de la apicultura y la decadencia de nuestra zona por motivos de la sequía, se pensó en elaborar un buen plan para los apicultores, para que puedan hacer mejoras en las salas de extracción, adquisición de colmenas, recambio genético y capacitación porque sabemos que la sequía va a continuar, por lo tanto, este proyecto va a paliar de manera positiva la situación difícil de los apicultores de nuestra región”.

A su vez, el director regional de INDAP Jorge Sánchez, destacó que “primero queremos agradecer al Consejo Regional que aprobó por unanimidad estos recursos, los cuales vienen en apoyo directo a la agricultura familiar campesina como eje central la apicultura. No hay que olvidar que este cambio climático afectó también a este rubro, en el cual sostuvimos varias reuniones con los apicultores, lo que llevo a la presentación de un proyecto el cual hoy día estamos celebrando y valorando la asignación de recursos que irá a fortalecer esta actividad dentro de los próximos meses».

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl