Senador De Urresti reiteró críticas al Ministro de Obras Públicas

Luego de que el Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile diera a conocer un nuevo informe sobre el Puente Cau Cau, donde concluye que el viaducto presenta fallas hidráulicas, el Senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti, reiteró sus críticas no sólo a la empresa constructora, sino que también al Ministerio de Obras Públicas.

“Aquí no sólo existen responsabilidades de la empresa constructora Azvi. Esta situación también compromete al MOP, que genera una licitación que contrata una empresa como “Zañartu Ingenieros Consultores” que fue reclutada como “asesora de inspección fiscal”, pero que no fue capaz de pesquisar con suficiente antelación los problemas existentes en el diseño de la construcción del puente. Que esa empresa no hiciese con eficiencia su trabajo, termina implicando que se detectaran muy tardíamente los problemas de diseño y que hoy no sepamos si estos se pueden o no reparar”, afirmó el representante por la Región de Los Ríos. Además, agregó que “aún el Ministro de Obras Públicas, el Sr Undurraga, le debe respuestas a nuestra región tanto por esta obra como por la doble vía”.

Igualmente, reiteró su llamado al Ministro a “abordar con máxima seriedad y prioridad la situación del Cau Cau. La comunidad necesita respuestas claras, conocer la causa de las fallas, pero sobre todo, el futuro de la obra y cuáles serán las soluciones. Hay varias interrogantes entre ellas el rol que jugó una empresa como Zañartu y si su desempeño se ajustó a los requerimientos contractuales por los cuales se le pagó, lo que será determinado por las investigaciones administrativas en curso tanto en Contraloría, como el Consejo de Defensa del Estado CDE”, expresó.

Por último, De Urresti informó que el Ministro Undurraga concurrirá este miércoles 17 a la Comisión de Obras Públicas del Senado y que en la ocasión le consultará éstas y otras dudas que, el titular del MOP, aún no explica.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl