Gobierno capacitó a dirigentes de Máfil para fortalecer su labor social

Con el objetivo de fortalecer su labor social, cerca de 60 dirigentes de la comuna de Máfil fueron capacitados en una Escuela de Gestión Pública, la cual fue realizada por profesionales de la División de Organizaciones Sociales (D.O.S.), del ministerio Secretaría General de Gobierno, con el apoyo del municipio local.

El encuentro se llevó a cabo en el Liceo Gabriela Mistral de Máfil y contó con la participación del intendente Egon Montecinos, el alcalde Claudio Sepúlveda, concejales de la comuna, dirigentes de distintas organizaciones y el seremi de Gobierno Marco Leal, quien lideró la capacitación.

En la oportunidad, los dirigentes fueron divididos en tres módulos, correspondientes a presidentes, secretarios y tesoreros. En cada grupo, un profesional de la D.O.S. entregó información y consejos para fortalecer el rol social de los líderes. Cabe destacar que entre los dirigentes presentes hubo representantes de clubes de adulto mayor, juntas de vecinos y clubes deportivos, entre otros.

Al respecto, Héctor Mera, presidente del comité de pobladores Arturo Prat de Máfil, destacó la realización del encuentro. “Para nosotros como dirigentes fue muy bueno el encuentro, porque hay cosas que uno muchas veces no sabe o no lo tiene en la retina, y ellos nos hicieron ver que ser dirigente no es algo superficial. Las cosas se deben tomar a fondo y todos los temas tienen su contenido. Esto nos sirve para ser mejores líderes en la institución a la que uno pertenece”, apuntó.

Por su parte, el intendente Montecinos señaló que “nuestra Presidenta Michelle Bachelet nos ha pedido estar en sintonía con la ciudadanía y muy especialmente con nuestros dirigentes sociales. Es por ello que como Gobierno apoyamos iniciativas como las Escuelas de Gestión Pública, porque permiten que se fortalezca una relación de confianza y de lealtad ente los dirigentes y nuestro Gobierno, y así avanzar hacia una real participación ciudadana”.

Quien también valoró el encuentro fue el alcalde Sepúlveda. “Cualquier capacitación que tiene que ver con fortalecer los conocimientos de nuestros dirigentes sociales la vamos a aprovechar. Agradecemos al seremi Marco Leal por realizar este encuentro en Máfil. Nuestra comuna tiene un alto índice de participación ciudadana y cada vez que son convocados nuestros dirigentes están dispuestos a trabajar y fortalecer su organización. Sabemos que potenciar y fortalecer a los líderes sociales es muy importante para tener una vinculación desde el punto de vista de las inversiones, los proyectos y de todo el quehacer y las necesidades de la comunidad”, señaló.

En tanto, el seremi de Gobierno valoró la gran convocatoria que tuvo el encuentro. “Fue un gran encuentro, donde participó la mayoría de los dirigentes sociales de Máfil, a quienes les entregamos algunas habilidades y recomendaciones para los cargos de presidentes, secretarios y tesoreros. También contamos con la presencia del intendente Egon Montecinos, el alcalde Claudio Sepúlveda, sus concejales, con quienes compartimos este espacio de fortalecimiento de la sociedad civil y empoderamiento de dirigentes. Con esto cumplimos con un mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, quien tiene la convicción que fortaleciendo la sociedad civil se logrará alcanzar una democracia moderna, acorde a los tiempos que vivimos, una democracia con real participación ciudadana”, señaló.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl