Seremi de Energía presentó propuesta de medidas energéticas para la región de Los Ríos

El seremi de Energía Pablo Díaz dio a conocer a la Asociación del Consejo Regional de Organizaciones de La Sociedad Civil de Los Ríos (ACOSOC), la propuesta de medidas energéticas para la región. La cita tuvo lugar en dependencias de la municipalidad de Valdivia y contó la participación de ocho vicepresidentes de Cosoc.

Según explicó Díaz, “esta iniciativa surge a raíz del compromiso asumido por el ministro de Energía Máximo Pacheco con la sociedad civil organizada en su pasada visita a la región. En esta ocasión, el ministro se comprometió a buscar diversas alternativas que ayuden a aminorar el gasto producido por la aplicación de los decretos tarifarios en las cuentas de luz, no cursados por la administración anterior”.

El seremi agregó que “lo que hoy estamos haciendo, es dar cumplimiento a un compromiso que nuestro Gobierno, liderado por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro Máximo Pacheco, asumió con la ciudadanía”.

Propuesta

En relación a las medidas expuestas, el seremi explicó que “estamos presentando a la sociedad civil organizada una propuesta que será analizada por ambas partes, y que va en directo beneficio para la economía familiar y local de nuestros habitantes. Sin embargo, las grandes iniciativas deben ser construidas por diversas opiniones, porque lo que nuestro ministro Máximo Pacheco se ha propuesto, es avanzar en materia energética, pero de la mano de diferentes actores de la sociedad, para así contar con una real legitimación social”.

Entre las medidas dadas a conocer por la autoridad, destaca la Baja de las Cuentas de Luz a Nivel Domiciliario a partir del uso, la cual busca beneficiar a 50 mil familias de la región a través de capacitación por parte de brigadas eficientes, constituidas por estudiantes preparados en temas de Eficiencia Energética, y la entrega de un kit “Hogar Eficiente”; medidas aplicadas a Organizaciones Sociales; MiPymes; Municipios; y un Programa de Capacitación en Energía y Eficiencia Energética en Zonas Aisladas.

Acosoc

En representación de los dirigentes sociales, Alejandro Robles, vocero de la asociación destacó lo anunciado por el seremi. “La reunión fue interesante y positiva, ya que en primera instancia se partió con el tema de la participación y se logró el objetivo de tener propuestas concretas en función de bajar las cuentas de luz. Quisiéramos que fuera para toda la región, sin embargo la propuesta del seremi apunta a los primeros tres quintiles de menores ingresos, por lo que proporcionalmente nos pareció bien lo anunciado y esperamos avanzar lo más rápido posible”, indicó Robles.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl