Berger alerta desfase financiero en informe que sustenta acuerdo con Tailandia

Debilidades tendrían los informes financieros que sustentaron la aprobación en la Cámara Baja del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Tailandia, suscrito entre ambos países en octubre de 2013. De ahí que el diputado RN Bernardo Berger llamó al ejecutivo a actualizar los datos económicos ahora que la discusión avanzará en el Senado.

El cuestionamiento surgió a propósito de que el proyecto contenía un informe financiero del año 2012, lo que -a juicio del parlamentario- tras la aplicación del tratado tendría un impacto fiscal por la menor generación de ingresos anuales, derivados de los impuestos.

«Lo ideal sería tener a la vista un nuevo informe financiero actualizado para tomar decisiones a la luz de antecedentes vigentes y más fidedignos, antes de que la discusión avance más en el Senado», expuso Berger.

El diputado Berger agregó que, si bien está a favor del TLC, se deben tomar los resguardos adecuados a la vista de que «Chile es uno de los países Latinoamericanos con mayor proyección y crecimiento comercial, y sin duda que este acuerdo es un avance en términos de promover a la nación como un país con vocación al libre comercio, y un atractivo mercado para hacer negocios».

No obstante, indicó que las proyecciones de las empresas nacionales podrían verse afectadas por este hecho puntual.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl