Senadora von Baer solicitó al Gobierno informe sobre construcción de Centro de Larga Estadía para adultos mayores de Los Ríos

El estado de avance del proyecto de construcción del Centro de Larga estadía para adultos mayores de Los Ríos, uno de los quince anunciados por la Presidenta de la República en mayo del 2014, solicitó esta semana al Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer,

Según información publicada en la página web del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el proyecto debería estar concluyendo su etapa de diseño según cronograma actualizado de la medida. “La Presidenta de la República anunció que los centros empezarían a funcionar el 2016, y por esta razón queremos conocer los antecedentes del proyecto, los plazos y la fecha de inicio de obras”, señaló von Baer.

La parlamentaria precisó que según cifras la región de Los Ríos supera estadísticamente la media nacional de adultos mayores, y el mayor porcentaje de envejecimiento de la población se encuentra concentrada en Valdivia alcanzando un 99, 4%, mayores de 60 años. “Nuestros adultos mayores se merecen lo muchísimo porque han entregado su vida por sus familias, y en nuestra región casi no existen centros que los puedan acoger de una manera digna, como verdaderamente se merecen. Esto debe ser una prioridad”.

Von Baer manifestó que “nuestros adultos mayores necesitan atención, preocupación y cuidado, y por lo tanto, toda iniciativa que contribuya a su beneficio es destacable, como la creación de la Política Integral de Envejecimiento Positivo impulsada durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que buscó proyectar el diseño y aplicación de planes y programas en su beneficio hasta el 2025”.

“La creación de este centro, sin duda, es una porte y por ello queremos que el compromiso adquirido por el gobierno con la ciudadanía de la región se cumpla, queremos pasar del plano de los anuncios al de los hechos. La creación de estas casas de acogida fue un compromiso de campaña y aún no se concreta”, enfatizó la senadora.

Los establecimientos de larga estadía (Eleam) contarían con un alto estándar y residirán personas de 60 o más años que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados. Los que estarán ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Los Ríos, Aysén y Metropolitana.

Según informó la ex Ministra de Desarrollo Social, Maria Fernanda Villegas en Valdivia en marzo de 2015 el centro en Valdivia contaría entre 70 y 80 beneficiarios, y el edificio se emplazaría en avenida René Schneider detrás del centro de rehabilitación Teletón en Valdivia.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl