Diputado Flores celebra aprobación de proyecto para que beneficiarias del Bono por Hijo reciban Cuota Mortuoria

Con un total de 90 votos, fue aprobado en la última sesión de la Cámara de Diputados, el proyecto de acuerdo, el cual solicita a la Presidenta Michelle Bachelet, el envío de un mensaje presidencial para que otorgue el derecho a la Cuota Mortuoria o Asignación por Causa de Muerte, a las mujeres que perciben el Bono por Hijo y que han debido para ello, afiliarse a una AFP.

La iniciativa, de autoría del subjefe de la bancada DC, fue apoyado además por los también parlamentarios DC Ricardo Rincón, Juan Morano, Sergio Espejo, Yasna Provoste, Jaime Pilowsky, Jorge Sabag y Marcelo Chávez, además de los parlamentarios PRSD Marcela Hernando y Marcos Espinosa, y el diputado UDI David Sandoval.

Luego de la aprobación, el diputado Flores manifestó que “nuestro proyecto fue aprobado por unanimidad por la totalidad de los diputados que estábamos presentes en la sala. Más de 90 diputados votamos a favor de este proyecto para que se haga justicia con estas beneficiarias, con estas mujeres. Esto representa una excelente noticia para las mujeres adultos mayores de nuestro país”.

Cabe recordar que durante la reciente cuenta pública del 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet acogió la propuesta del diputado Flores, anunciando que enviaría un mensaje para que se asegure la entrega de Cuota Mortuoria a las mujeres beneficiarias del Bono por Hijo. En relación a ello, la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rayén Inglés, expresó que “desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor consideramos que esta solicitud está en concordancia con lo planteado por la Presidenta de la República en la cuenta pública recién pasada. La aprobación de este proyecto se encuentra en el marco del respeto y la promoción de los derechos de las personas mayores y su entorno familiar”.

Según la legislación actual, aquellas mujeres mayores de 65 que quieran cobrar el beneficio del Bono por Hijo, deben cambiarse de sistema previsional, afiliándose a una AFP, pagando una sola cotización. Debido a esto, pierden el derecho a la Asignación por Causa de Muerte, por no poseer fondos disponibles en sus cuentas.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl