Senadora von Baer solicita explicaciones por retraso en ejecución proyecto de Reposición de Escuela de Pelchuquín

A entregar explicaciones a la comunidad de Pelchuquín llamó este martes la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer al municipio de San José de la Mariquina tras el nulo avance en el proyecto de “Reposición de la Escuela José Arnoldo Bilbao, P de Pelchuquin”, el que actualmente figura en el banco integrado de proyectos (BIP) sin evaluación favorable del Ministerio de Desarrollo Social.

La inquietud del atraso del proyecto surge en reunión con una treintena de dirigentes de la localidad, liderados por el Presidente de la Junta de Vecinos de Pelchuquin, Erwin Catricheo, y con la intervención de la Presidenta del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento, Maritza Huechante.

Tras las consultas realizadas por la senadora von Baer al Gobierno Regional de Los Ríos para conocer el estado de proyecto el gobierno regional de Los Ríos informó que la unidad formuladora del proyecto es el Municipio, y que el presupuesto de M$1.890 estaría incorporado en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2015.

“La comunidad de Pelchuquin está hace meses esperando noticias respecto a este proyecto. Solicitan con urgencia su ejecución, y resulta que el municipio aún no subsana las observaciones realizadas por el Minsiterio de Desarrollo Social al proyecto, y por otra parte quieren cambiar la fuente de financiamiento y pasarlas a fondos del Mineduc bajo el programa del Plan de Mejoramiento de Infraestructura Educacional, lo que realmente no se entiende ya que el presupuesto ya está incluido en el FNDR”, señaló la senadora.

Von Baer manifestó, “es urgente el municipio y el alcalde se acerquen a las familias del sector e informen sobre las razones del retraso del proyecto. Existe una necesidad imperiosa de la comunidad de contar con una infraestructura adecuada que cumpla con los requisitos y los estándares mínimos de calidad y que todo niño y joven de nuestra región y de nuestro país se merece para estudiar”.-

Por último la parlamentaria UDI, señaló que “ha sido el propio Intendente Regional que nos ha informado que los recursos están, por lo tanto, no se entiende por qué el proyecto aún no está ejecutando, la comunidad de Pelchuquín exige y se merece una respuesta”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl