En Valdivia se desarrollará segundo Diálogo Temático sobre Educación Especial

Insumar la actualización de la Política de Educación Especial, y así terminar con la segregación y toda forma de discriminación en los diferentes niveles y espacios del sistema educativo, es como en todo el territorio nacional, se están realizando los Diálogos Temáticos de Educación Especial, instancia ciudadana impulsada por el Ministerio de Educación y cuenta con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social, a través de Senadis. Esta mañana, la Seremi de Educación, Erna Guerra y su par de Gobierno, Marco Leal, hicieron un llamado a comunidad de la provincia de Valdivia participar de este encuentro que tendrá lugar el sábado 13 de junio, en dependencias de la Universidad San Sebastián de Valdivia, a contar de las 09.00 hasta las 14.00 horas.

“Queremos hacer extensiva la invitación a todas y todos quieren ser parte de este diálogo donde abordaremos una temática tan importante al interior de nuestro sistema educativo como lo es la educación para nuestras y nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales. En el marco de la Reforma Educacional, impulsada como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y bajo el enfoque de inclusión en el que se basa, estamos trabajando para resguardando el derecho de todas y todos los estudiantes, sin exclusiones, de acceder y beneficiarse de una educación de calidad, con igualdad de oportunidades de participación, aprendizaje y desarrollo”, indicó la Seremi de Educación.

Por su parte, el Seremi de Gobierno expresó: “para el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet la inclusión es una materia muy relevante y que por cierto en la educación debe estar presente. Y es por esto que los diálogos temáticos cumplen este propósito de abordar las necesidades educativas especiales para un enfoque distinto en la educación especial de nuestro país y de nuestra región”.

Cabe mencionar que en la provincia Del Ranco, se desarrolló esta actividad el pasado 30 de mayo en la comuna de La Unión, la cual contó con la participación de más de 130 personas, entre ella, sostenedores, apoderados, docentes, asistentes de la educación y estudiantes.

Temáticas

Estas jornadas de medio día funcionan bajo la modalidad de trabajo grupal, en el que cada uno de los participantes se inscribe en alguna temática de interés, estas son:

Condiciones generales del sistema educativo, el que se orienta a generar propuestas acerca del currículum y aseguramiento de trayectorias educativas, políticas y condiciones de acceso y accesibilidad, normativa y fiscalización.

Institucionalidad de la provisión educativa y de los apoyos para la inclusión, el que generará propuestas para avanzar hacia un sistema escolar que entregue alternativas educativas equivalentes en calidad, brinde los espacios de protección y seguridad y provea los recursos y apoyos necesarios para que todos estudiantes accedan, participen, aprendan y se desarrollen con igualdad de oportunidades.

Equipos profesionales, orientado a proponer medidas para que los docentes (diferenciales, generalistas y de asignatura) y asistentes de la educación desarrollen competencias y motivación, para dar respuesta a la diversidad y a las necesidades de apoyo de los estudiantes

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