Senadora von Baer : “Queremos que el Gobierno asegure educación de calidad a estudiantes que ingresen a los CFT”

Definir el proyecto que crea los 15 Centros Técnico Profesionales (CFT) asegurando entre los objetivos principales entregar “educación de calidad” será uno de los aspectos que defenderá con fuerza la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer en la discusión esta semana en la comisión de educación y cultura del senado.

El proyecto de ley se suma a la que creación de dos nuevas universidades estatales en las Regiones de O’Higgins y en la de Aysén, y donde se busca de parte del gobierno avanzar en descentralizar la oferta educativa en el país.
«Nosotros en sala votamos a favor de la idea de legislar en la creación de los 15 Centros de Formación Técnica, señalando sin embargo, que el proyecto tiene graves falencias. Esto porque los nuevos centros de formación técnica no tienen que someterse a la revisión de los organismos que actualmente aseguran la calidad de las instituciones de educación superior”, señaló la senadora von Baer.

Agregó que “no se entiende por qué el Gobierno exime a estas instituciones de pasar por el Consejo Nacional de Educación y por qué no exige la acreditación antes de permitir que estudiantes con becas o créditos financiadas por el Estado ingresen a estas instituciones. Todas las demás instituciones de educación superior tienen que cumplir con estos requisitos entonces no se entiende que los centros de formación técnica del Estado se las puedan saltar”.

La parlamentaria manifestó que existe apertura a discutir la iniciativa, “por esta razón pedimos al Ejecutivo un tiempo prudente para estudiar los mecanismos y así se aseguren que los CFT creados al alero del estado aseguren calidad y excelencia para sus estudiantes”. Hoy existe suficiente oferta de cupos de para estudiantes en centros de formación técnica en regiones, «el problema es que la oferta sea de calidad. Entonces no basta con que el Estado cree estas instituciones si no garantiza que la educación que entreguen sea de calidad», indicó la parlamentaria.

La iniciativa legal fue aprobada en general por la sala, y esta semana se inician las audiencias en el senado para definir proyecto, y conocer a través de una ronda de audiencias con expertos sus opiniones respecto del proyecto que crea los 15 CFT.-

El proyecto fue aprobado en general por la sala y ahora corresponde que la instancia legislativa inicie su discusión y votación en particular. El martes 9 y el miércoles 10 de junio, la Comisión escuchara exposiciones de distintos organismos entre ellos el Instituto Libertad, Acción Educar, la Fundación Jaime Guzmán y el Centro de Estudios Públicos y de Educación 2020.

El jueves 11 de junio a las 17 horas se fijó como plazo para presentar indicaciones, después se iniciaría la discusión y votación en particular el lunes 15 de junio. La iniciativa se suma a la que crea dos nuevas universidades estatales en las Regiones de O’Higgins y en la de Aysén y tiene por objeto descentralizar la oferta educativa en el país, además de vincularla con los sectores productivos, necesidades locales y entregar formación con contextos locales.

«Si el Gobierno no cambia la iniciativa no la vamos a votar a favor. Porque si no se garantiza la calidad los platos rotos los pagan los estudiantes que creyendo en el Estado que arma estas instituciones estudian en ellas y después de años de esfuerzo se dan cuenta que la educación que recibieron no era de calidad», sostuvo la Senadora.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl