15% de avance muestra construcción de nuevo Edificio Consistorial de Máfil

Sin contratiempos y con buen ritmo de avance siguen adelante los trabajos de construcción del nuevo Edificio Consistorial de Máfil, obra financiada con fondos del Gobierno Regional de Los Ríos, con una inversión de 2.166 millones de pesos, y cuya ejecución está a cargo del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección Regional de Arquitectura.
Así lo comprobó en terreno el seremi del MOP, Jorge Alvial, quien inspeccionó la obra de infraestructura municipal, en compañía del alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda y el senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti, quienes valoraron los progresos en la construcción del moderno inmueble, que a la fecha presenta un 15% de avance físico.

Actualmente, se desarrollan trabajos de obra gruesa, luego de que se completarán los movimientos de tierra e comenzarán las faenas de fundaciones, que permitieron iniciar la construcción de los distintos niveles del edificio.
El inmueble, emplazado en calle San Martín esquina Chacabuco, contará con una superficie total de 1.385 metros, lo que permitirá reunir en un mismo edificio a todos los departamentos municipales, a fin de hacer más eficiente y cercana la gestión municipal. Adicionalmente, en el inmueble también funcionará el Registro Civil de la comuna.

Las obras se construyen a un costado de la plaza de Máfil, lo que generará además un espacio abierto a la comunidad.

“Para nosotros es satisfactorio ver cómo se van cumpliendo los plazos y el proceso constructivo de un proyecto muy importante, que va a ser un ícono para Máfil, y un modelo a seguir para las demás comunas a fin de desarrollar un proceso para otros edificios consistoriales. Recordar, que este proyecto contempla innovaciones importantes, como la aislación térmica, lo cual va a generar ahorros a los costos de mantención y también un bienestar para los usuarios del edificio”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

Por su parte, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda también destacó el buen avance del proyecto. “En cuatro meses llevamos un importante avance del 15%, lo cual está dentro de los parámetros normales para una construcción de este tipo. Esta obra es muy importante para el mundo municipal, la cual esperamos inaugurar entre febrero y marzo del próximo año. La comunidad está muy expectante de este proyecto, y ha visto con buenos ojos el tema de la absorción de la mano de obra local, ya que para nuestra comuna que tiene muchas falencias desde el punto de vista laboral, es muy importante tener más de 40 obreros de la zona trabajando”.

El proyecto

El nuevo edificio Consistorial de Máfil se construirá con un alto estándar de infraestructura, cuya materialidad se basa en hormigón armado, incluyendo una envolvente térmica y eficiencia energética. El inmueble considera dos secciones principales, una de cuatro niveles donde se concentrará el municipio, y otra de dos niveles, donde se albergarán otros servicios.

La empresa a cargo es la Constructora Brundl, que de acuerdo a la programación de la Dirección de Arquitectura, debe terminar los trabajos a fines de febrero del año 2016.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl