RN presentó proyecto para que municipios autoricen bingos solidarios

Consciente del impacto que generó en la comunidad nacional el dictamen de la Contraloría que prohíbe a los municipios autorizar la realización de bingos benéficos, el diputado Bernardo Berger, junto a sus pares de Bancada RN, presentaron un proyecto de ley para revertir dicha normativa.

La cuestionada resolución del órgano contralor estipula que tampoco pueden facilitar instalaciones de espacios públicos para estos fines cuando un tercero lo solicite, lo que a juicio de Berger «tiene un efecto negativo porque trunca el propósito de muchas agrupaciones sociales que buscan reunir fondos para una buena causa, como por ejemplo, los comités de vivienda que cotidianamente usan este sistema para tener dinero que les permita postular a la casa propia».

La iniciativa, liderada por la bancada RN apunta a modificar la ley 19.995 eximiendo del carácter de juegos de azar a los bingos y loterías organizadas por las municipalidades con fines benéficos; y también por terceros cuando sean éstos quienes soliciten a los municipios recintos para realizarlos, como en la figura descrita por la Contraloría.

«Estoy seguro que tanto diputados como senadores vamos a tener la mejor disposición de resolver este inconveniente que no permite que nuestras organizaciones comunitarias puedan hacer bingos como forma de resolver sus problemas y proyectos comunitarios”, anunció Berger desde la centroderecha.

REACCIONES BANCADA RN

Consultado por la iniciativa, el diputado Germán Becker argumentó que “es una tradición de las Juntas de Vecinos, y pobladores de nuestro país el hacer bingos, especialmente bingos en beneficio a personas que lo están pasando mal”.

Y agregó, “Creo que es importante que se puedan seguir haciendo los bingos. La gente está acostumbrada a esto y es una bonita manera de unirse para cooperar por una causa”.

En tanto, la diputada Paulina Núñez concluyó que “nos parece impresentable, no solamente que la Contraloría le impida la posibilidad a los municipios de autorizarlos, sino más aún que señale que es la Presidenta de la República quien excepcionalmente podría autorizar a personas jurídicas a que realicen estas obras benéficas”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl