Decretan Alerta Amarilla por aumento de caudal del río Cruces en Valdivia, Lanco y Mariquina

Poco antes de las 14:00 horas de hoy miércolesONEMI y el Gobierno Regional decretó alerta amarilla debido al aumento constante en las últimas horas del caudal del río Cruces.

El documento emitido señala :

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección General de Aguas, a través de su registro de caudales en la estación Cruces en Rucaco, la cual indica un incremento continuo en el caudal del Río Cruces Sector Rucaco indicando al momento 3,57 (m) aun en umbral amarillo, con un aumento constante desde las 00:00 hrs de hoy 03 junio de 2015, lo que ha sobrepasado los umbrales estipulados normales pudiendo provocar afectación e interrupción de conectividad en las Comunas de Valdivia, Mariquina y Lanco.

ONEMI Los Rios declara Alerta Amarilla para dicha zona a partir de hoy 03 de Junio del 2015, ya que en los casos anteriores son localidades donde la crecida de estos afluentes no es habitual y las condiciones geográficas pueden generar eventuales situaciones de emergencia.

En consideración al pronóstico, se debe monitorear en forma reforzada y sistemática el comportamiento dinámico y estructural de la zona comprometida, tomar las medidas preventivas que permitan reducir la vulnerabilidad y el riesgo a la población.

Se recomienda a la población:
• Mantenerse informado a través de las autoridades, en el caso que se debiera proceder a evacuar parte de la ribera del río. Además, mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo.
• Los municipios deberán coordinar la evacuación necesaria de los sectores vulnerables que pudiese ser afectados por esta crecida.
• No transitar por áreas inundadas y evitar cruzar a pie, en vehículo o a caballo.
• En zonas lacustres, evitar acceder a cursos de agua, cuyos caudales pueden aumentar producto de las precipitaciones.
• Si se traslada a zonas aisladas vulnerables a esta condición, infórmelo a familiares y a las autoridades competentes (Carabineros).

La dirección regional de ONEMI, deberá adoptar todas las medidas pertinentes para evitar y disminuir el impacto sobre la población, de acuerdo a la planificación específica para estos eventos, privilegiando los puntos críticos, y considerando que es un evento hidrometeorológico.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl