Senadora von Baer comparte mirada de pescadores sobre nueva institucionalidad del sector

Con el objetivo de analizar aspectos del proyecto de Ley que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), ingresado a la cámara el 4 de noviembre del 2014, se reunió la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer, en Valdivia con representantes de la Federación de Pesca Artesanal (FIPASUR).

La parlamentaria manifestó su satisfacción tras el encuentro. “Pudimos conversar sobre el proyecto de ley y conocer la preocupación de FIPASUR respecto a cómo fue ingresada esta iniciativa legal al parlamento. Continuaremos realizando encuentros con los actores locales y regionales para revisar los proyectos que estemos discutiendo en el Congreso, y recoger la opinión de los representantes y conocer cómo estos proyectos pueden afectarles en específico”.

Von Baer agregó “considero muy importante los planteamientos respecto a que la institucionalidad nueva debe realmente responder a las preocupaciones que tienen los pescadores, y que INDESPA sea lo más parecido a INDAP, y no crear una institución donde las platas fluyan por decisiones más políticas, me parece que es una mirada correcta la de los pescadores artesanales, de hecho es una mirada que yo comparto”.

Por su parte, José Ávila, Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores Caleta el Piojo, y representnate de FIPASUR catalogó de fructífera la reunión donde dieron a conocer sus planteamiento respecto a la creación del INDESPA, y como se está llevando adelante el proyecto de ley actualmente en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la cámara de diputados.

“Le planteamos algunos puntos que no están claros dentro de la ley entre ellas que los pescadores queden fuera, o que el fondo de fomento desaparezca y que todas las platas salten al fondo de administración pesquera, lo que sería caótico por el hecho que sería todo administrado por el subsecretario de pesca”, señaló Ávila.

El representante de FIPASUR agregó, “el planeamiento realizado a la senadora es que la nueva institucionalidad debiera funcionar a lo menos parecido o casi igual al INDAP que tienen los agricultores, eso sería una buena medida para que los pescadores artesanales nivel país puedan tener injerencia respecto al INDESPA”.

Por último, la senadora von Baer indicó que revisará como a través de la discusión en el congreso puede apoyar la idea del “INDAP PESQUERO”. «Es sin duda una buena mirada la propuesta presentada por los pescadores artesanales, ya que sería una forma de apoyar en forma más directa a los pescadores artesanales para que no tenga que pasar por una decisión influenciada políticamente, ya que esto debe ser independiente del gobierno de turno”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl