Intendente Montecinos agradece el respaldo de la Presidenta Bachelet a Programa de Formación Ciudadana

El intendente Egon Montecinos agradeció el respaldo que entregó la Presidenta Michelle Bachelet, durante su visita a la región, al Programa Piloto Regional de Formación Ciudadana, una de las 13 medidas para hacer de Los Ríos una Región Modelo.

“Nos deja muy contentos que la Presidenta haya conocido y destacado el valor de esta iniciativa, que surgió desde la ciudadanía, en el marco de los consejos territoriales para la Región Modelo y que es un programa pionero a nivel nacional. Agradecemos a nuestra Presidenta considerar este programa piloto regional en el marco de los anuncios que hizo el 21 de mayo, respecto de reponer la educación cívica en currículo escolar”, dijo el intendente.

Diálogo con estudiantes

La Presidenta Bachelet destacó el programa tras un diálogo con los estudiantes del Colegio San José de Mariquina. “Esta es una manera muy concreta de formarse como ciudadanos”, dijo la autoridad nacional.

“Espero que este año la cifra de niños y niñas que participan del programa aumente, para que más estudiantes sepan de primera mano cómo funciona el Estado y cómo operan los organismos públicos. Pero sobre todo, que vean cómo, desde el Gobierno, se desarrollan las políticas públicas necesarias para mejorar la calidad de vida de todos y todas”, agregó en su discurso la Presidenta Bachelet.

Además, la Jefa de Estado destacó que en el discurso del 21 de mayo “hicimos anuncios importantes para todo el país, que nos permitirán responder a los compromisos que hicimos con los chilenos y las chilenas. Y uno de ellos es justamente la reposición de la educación cívica en las escuelas Chile para lo cual ya presentamos un proyecto de ley. Porque Chile necesita de niños y niñas que al convertirse en adultos, sepan cómo funciona nuestra democracia, por qué es tan importante conservarla y protegerla, y sepan cuáles son sus derechos y deberes como ciudadanos. Iniciativas como este Programa de Formación Ciudadana van en ese sentido”, subrayó.

El programa

Este programa pionero en el país, consiste en la incorporación de actividades en terreno para los estudiantes de 6° básico de las escuelas municipalizadas, en el marco de la unidad de estudio referida a Democracia, en la asignatura de Historia y Geografía.

Estas salidas a terreno consideran visitas guiadas a la Intendencia, la Gobernación y la Seremi de Educación, lugares donde los niños y niñas conocen el objetivo y funcionamiento de estas entidades y tienen la oportunidad de dialogar directamente con sus autoridades.

Con esta modalidad, la formación teórica se complementa con la experiencia y el contacto cara a cara con quienes ejercen cargos de gobierno en la región.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl