Funcionarios de la PDI rescatan peligroso material de guerra en sector San Ignacio

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos del Medioambiente y Patrimonio Cultural Valdivia(BIDEMA) de la PDI, recuperaron una peligrosa munición de guerra, la cual estaba en una tienda de ventas de artesanía y antigüedades en el sector costero de San Ignacio.

Oficiales de la PDI mientras realizaban diligencias propias de su especialidad, se percataron que al interior de un recinto de ventas de antigüedades ubicada en la zona costera de Valdivia, se exhibía para fines comerciales una peligrosa munición de guerra de antigua data posiblemente activa, y piezas de interés patrimonial protegidas por la Ley Nº 17.288 sobre Monumentos Nacionales, correspondiente a un sable modificado, cántaros mapuches y piezas líticas.

Además, al interior del domicilio del imputado, se ubicó una escopeta, la cual no estaba debidamente inscrita, por lo que se procedió a la detención en flagrancia del propietario del local comercial por los delitos señalados precedentemente, además de la incautación de las piezas patrimoniales, el arma de fuego y la munición de guerra de antigua data.

Al ser consultado sobre el origen de estas especies el encargado del local, no lo tenía claro, ni tampoco la peligrosidad que revestía el tener una munición de esas características en el lugar, ya que al explosar, las esquirlas pueden alcanzar fácilmente un radio de hasta dos kilómetros. Por lo anterior, previa coordinación con funcionarios del GOPE de Carabineros, el artefacto de guerra fue retirado del domicilio y trasladado para peritaje e informe correspondiente, para establecer su origen y si aún se encuentra activo.

El imputado fue identificado como M.A.S.V., de 48 años, casado, el cual no registra antecedentes policiales ni encargos judiciales pendientes en su contra.

Los antecedentes de esta diligencia policial fueron informados a la Fiscal de Turno de la Fiscalía Local de Valdivia, María Consuelo Oliva, quien avaló el procedimiento policial, disponiendo la libertad del imputado, quedando a la espera de citación por parte del Ministerio Público.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl