Gobierno entrega dos mil millones para la adquisición de tierras para pueblos originarios en Los Ríos

Así lo dieron a conocer el Intendente Egon Montecinos y el Director Regional de Conadi, Cristian Cayul, quienes informaron que a través del 15° Concurso de Subsidio para la adquisición de tierras para indígenas año 2015, más de 80 personas y 3 comunidades fueron beneficiadas en la región.

El intendente informó que desde el año 2012 no se realizaba este concurso. “Nosotros hoy día con mucha satisfacción podemos dar a conocer un concurso que dobla en recursos lo que se realizó años atrás. Durante 2013 no se adjudicó recursos de este subsidio y hoy día vemos que 2.200 millones estamos distribuyendo, entre 80 familias en la región y 3 partes de comunidades. Distribuidas en todas las comunas”.

La autoridad regional dijo que se trató de garantizar “una distribución ecuánime, equitativa, como ha sido el sello del Gobierno Regional. Las 80 familias se llevaron el 90% del Fondo y el resto se distribuyeron en las comunidades”.

Montecinos dijo además que “quiero hacer el reconocimiento al esfuerzo como gobierno que se hace por medio de Conadi, por poner una gran cantidad de dinero para este subsidio. Doblamos la cantidad de millones de pesos de la última vez que se realizó el concurso el 2012, mismo año que la ejecución fue muy baja”.

También agregó que “aumentamos el monto individual, antes era a 20 millones, hoy a 25 millones. Son muy buenas noticias que se suma a que estamos haciendo con nuestro Plan de Desarrollo Indígena que está Presupuestado hacerlo con FNDR”.

A su turno el director de Conadi destacó que el Gobierno ha escuchado y respondido a la solicitud de las comunidades. “No es menor que se doble la cantidad de presupuesto que hay, no menor que se tome la inquietud de los pueblos originarios, de las comunidades, observaciones en que ellos manifestaron que 20 millones no eran suficiente, ese esfuerzo fue tomado en cuenta por nuestra administración, por la Presidenta porque sabemos que las tierras están bastante más elevadas en costo. Este aumento presupuestario se ve aumentado en 11 comunas de la región: 53 en la provincia de Valdivia y 27 en la Provincia del Ranco”.

Resultados

Cabe señalar que a este subsidio postularon personas indígenas mayores de edad en forma individual, o también comunidades o parte de comunidades indígenas, constituidas de acuerdo a la Ley 19.253, destacando este año un aumento en el monto del subsidio, pues se han destinado hasta $25 millones (5 más que la anterior versión) para cada familia que resulte beneficiada.

En Los Ríos el monto total del Fondo fue de 2.200 millones, y el monto a postular por cada familia fue de 25 millones. En la región se registraron un total de 80 beneficiarios individuales y 3 comunidades

Por comunas los beneficiados alcanzan a 10 en Lanco, 5 en Los Lagos, 16 en Mariquina, 5 en Máfil, 4 en Paillaco, 11 en Panguipulli, 2 en Valdivia. En tanto en la Provincia del Ranco corresponden a 11 de La Unión, 2 de Futrono, 10 de Río Bueno, 4 de Lago Ranco.

Las comunidades beneficiadas son Nauto de Valdivia, con tres familias (75 millones); Pitranilahue de Lanco, con 2 familias (50 millones); y Río Cruces, con 3 familias (75 millones).

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl