Alcalde Aravena solicitará a Ministerio de Transportes que subsidie traslado de los vecinos de Pirehueico

Gestiones a nivel central son las que espera concretar el alcalde de Panguipulli, René Aravena Riffo para buscar una salida a los problemas de costos de pasajes que enfrentan los vecinos de Pirehueico por el uso de la barcaza Hua-Hum, luego que cambiara la empresa operadora de esta embarcación.

Este jueves y tras una manifestación de los pobladores de la zona fronteriza en que impidieron el desembarque de la Hua- Hum, el jefe comunal llegó hasta el lugar con algunas soluciones definitivas, entre las que figuran la gratuidad en el traslado para 64 personas y el transporte liberado de leña para 54 familias más vulnerables, sumándose también el paso sin costo para los vehículos que trabajan en Pirehueico hasta el 31 de mayo.

El alcalde Aravena aclaró que al tratarse de un paso internacional la administración le corresponde al gobierno y no al municipio, sin embargo como una forma de colaborar con los vecinos es que viajara a Santiago para solicitar al Ministerio de Transportes algún subsidio que permita mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este sector fronterizo.“Quiero aclarar que este es un paso internacional, que la responsabilidad de su administración no es del alcalde. Yo tengo que interpretar a mis vecinos y luchar por ellos, pero no es mi responsabilidad, es de las autoridades regionales y nacionales”, indicó Aravena.

El edil añadió que el gobierno debe entender que los vecinos de puerto Pirehueico necesitan un trato especial, al estar realizando patria en dicha zona. “Nosotros podemos realizar un esfuerzo con fondos municipales, pero cuando estos montos se escapan de nuestras manos se deben realizar otro tipo de esfuerzos y aquí el gobierno juega un rol fundamental, porque soluciones hay”, precisó.

A juicio del jefe comunal de Panguipulli, hay una serie de situaciones que afectan a estos vecinos que no están del todo claras, un ejemplo de ello es el uso de la barcaza cuyo costo se encareció tras el cambio de operador, una situación que el ejecutivo deberá aclarar para evitar el descontento de los pobladores y sus consecuencias como lo vivido este jueves.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl