Confirman expositores para Foro de Humedales en Valdivia

Como una muestra del trabajo transversal calificó el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, la lista de expositores que participarán del Foro sobre Ordenanza de Humedales de la Comuna de Valdivia, que se desarrollará la tarde del martes 26 en el edificio municipal.

El foro contará con un análisis de la visión ecosistémica de los humedales, a cargo de Alberto Tacón, de la ONG Biósfera; Patricia Moller, directora de la ONG CEA Chile y Leonardo Alarcón, de la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos.

Luego, se abordará la visión jurídica de los humedales, con la exposición del profesor de Derecho Ambiental de la Universidad Austral de Chile, Vladimir Riesco y la presentación de la abogada de la Municipalidad de Valdivia, María José Almonacid.

La jornada finalizará con un foro ciudadano, en el que se analizará la propuesta de Ordenanza de los Humedales de la Municipalidad de Valdivia y los mecanismos efectivos para una real protección de estos ecosistemas.
“Queremos que este sea un trabajo participativo y por ello será una jornada abierta a toda la comunidad. Lo hemos dicho, la ordenanza en el contexto actual de la ley tiene un alcance bastante restringido” reiteró el alcalde de Valdivia.
Sabat aseguró que “queremos dar el primer paso y dictar una ordenanza que, según los análisis jurídicos, será más bien declarativa. Pero queremos también aprovechar esta instancia para comenzar a delinear otros mecanismos que podamos usar y que puedan proteger efectivamente y en forma más rápida estos ecosistemas, fundamentales en el desarrollo de nuestra comuna”.

El Foro sobre Ordenanza de Humedales de la Comuna de Valdivia se llevará a cabo el martes 26, desde las 15 horas, en la Sala Región de Los Ríos. Su inscripción es gratuita y será una actividad abierta a toda la comunidad.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl