Senadora von Baer: “Gobierno queda en deuda en materia de descentralización y gratuidad en la educación superior”

Un discurso más bien tibio donde el gobierno queda en duda en materia de descentralización regional y gratuidad en educación superior, calificó la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer, la cuenta pública entregada este 21 de mayo por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Según la senadora en materia de descentralización el gobierno está muy lejos de las propuestas realizadas por la comisión de descentralización convocada por la misma Presidenta. “No sirve tener un intendente electo que no tenga las facultades y también los recursos económicos para llevar adelante las tareas que cada una de las regiones anhela y requiere”.

Por parte parte, agregó “no sirve tener intendente electo sin las facultades, y si las decisiones se siguen tomando en Santiago, o a través de los ministros representados por el gobernador en la región. “Se echa de menos un paso mucho más audaz que todos estábamos esperando de parte de la Presidenta de la República, o un paso donde realmente se note que ella y su gobierno creen en la descentralización”, indicó von Baer.

Respecto a la educación superior tema esperado para las familias de clase media, y más vulnerables de nuestro país se esperaba un anuncio mucho más claro respecto al cómo se va a financiar la gratuidad universal comprometida por el Gobierno en campaña manifestó la senadora UDI.

“Hoy el anuncio de la Presidenta es que no habrá gratuidad universal en la educación superior ya que se va a financiar parte de la educación superior de aquellos estudiantes que están en las universidades tradicionales del CRUCH, quedando fuera todas aquellas familias que han optado por la educación superior de universidades privada que no son tradicionales. Existen familias que realizan tremendos esfuerzos para pagar la educación superior de sus hijos acudiendo a estas universidades”.

Von Baer señaló que “esto me parece que es una discriminación tremendamente arbitraria contra la clase media chilena y contra aquellas familias vulnerables que hacen grandes esfuerzos porque sus hijos vayan a la educación superior. Esperamos que en la tramitación de este proyecto de ley, el gobierno se abra y no discrimine a las familias de clase media y más vulnerables de nuestro país, acaso ellos no merecen se les pague también su educación?”.

Finalmente la parlamentaria se refirió al retraso em la construcción de los hospitales de todo el país, y que se desprende del discurso de la Presidenta de la República. “Se trata de un tema sensible y delicado para la región de Los Ríos, ya que dentro de la nueva programación efectuada por el actual gobierno se retrasan las construcciones de los hospitales de las comunas de Rio Bueno y La Unión, en dos años , y también la normalización del hospital de Valdivia postergada para el 2020, junto al avance de otros centros hospitalarios como Futrono, Los Lagos, Panguipulli, Paillaco entre otros”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl