Senadora von Baer solicitó para la UACH mismo financiamiento que universidades estatales

Su respaldo a la ley que crea las universidades estatales en las regiones de Aysén y del Libertador Bernardo O´Higgins, entregó este martes la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer, solicitando al ejecutivo no discriminar a la Universidad Austral de Chile (UACH) y entregar el mismo financiamiento que las universidades estatales destacando así su clara función pública.

En la oportunidad la senadora enfatizó que “la creación de estas casas de estudios tiene un efecto directo sobre nuestra región, ya que a partir de esta ley la región de Los Ríos se convierte en la única región en Chile que no cuenta con una universidad estatal, ya que históricamente Los Ríos optó por construir una universidad regional con raíces en sociedad civil, autónoma, con el apoyo, pero sin la tutela del Estado”.

La parlamentaria agregó que “la UACH cumple a cabalidad con las metas de las nuevas universidades estatales como es el arraigo regional, polo de desarrollo a partir de la investigación científica que realiza, y además cuenta con una oferta académica de alta calidad, en ese sentido siendo una universidad privada posee una clara vocación pública, con clara autonomía y genuinamente regional, existiendo años de historia que así lo avalan”.

La senadora planteó al Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, presente en la sesión de esta tarde que el problema es la definición política tomada por el Gobierno en la Ley de Presupuesto. “Por primera vez se hizo una diferencia en el financiamiento que reciben las universidades estatales versus las universidades privadas tradicionales miembros del Consejo de Rectores, lo que significa una la separación del presupuesto entre las instituciones estatales y las privadas que históricamente habían recibido el mismo trato”.

Por último, la parlamentaria (UDI) llamó al Gobierno a entregar un trato igualitario a la UACH. “La idea es que el gobierno no discrimen a la región de Los Ríos entregándole menos financiamiento para la educación superior en relación a las demás”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl