Berger espera acciones concretas de descentralización en mensaje presidencial

El diputado RN Bernardo Berger advirtió que más que promesas lo que se espera del mensaje presidencial de mañana son acciones concretas en materia de descentralización y fortalecimiento regional, ya que el gobierno está en deuda desde el año pasado en esta materia.

El legislador recordó que «el año 2014 la presidenta comprometió una serie de medidas que quedaron en el aire, sin materializarse en proyectos del Ejecutivo, incluso se armaron comisiones cuyos resultados fueron poco o nada considerados».

El diputado Berger, que integra la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y regionalización de la Cámara Baja, precisó que «hay materias como la reforma de tributación diferenciada para regionales, para descentralizar financieramente las administraciones territoriales, en la cual el Gobierno no ha avanzado a pesar de que hace un año se viene conversando con la cartera de Hacienda».

«Hasta ahora solo nos han dado ´aspirinas´, anuncios al voleo y compromisos que no aterrizan; Chile necesita replantear una real autonomía y una descentralización efectiva, por lo que sería imperdonable que la presidenta una vez más trate de eludir esta demanda», concluyó Berger.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl