Seremi de Salud y Comité Regional actualizan tratamiento y normativa sobre transmisión de VIH

Una actualización en la transmisión vertical de VIH y en la normativa sobre su prevención, impartió la Seremi de Salud entre los profesionales gineco obstetras de la región, quienes tuvieron la oportunidad de compartir con especialistas de referencia en la materia, señaló Susan Toro, matrona encargada del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Seremi de Salud.
La personera agregó que “la capacitación que está realizando el comité de prevención liderado por la Seremi de Salud, se dirige principalmente a los gineco obstetras de nuestra región, tanto del ámbito público como privado además a las matronas de los servicios de urgencia, que son quienes atienden a las personas que están en trabajo de parto y que llegan a tener su bebé”.

La jornada de capacitación abordó la nueva normativa de transmisión vertical de VIH y sífilis de madre a hijo, así como el tratamiento asegurado para estas patologías que ofrece el Plan Auge y cuya característica principal es su efciencia y disponibilidad.

La expositora invitada, Eileen Blackburn, médico internista e inmunóloga, valoró la capacitación y destacó sobre la “la factibilidad de prevenir la transmisión vertical del VIH en mujeres embarazadas de nuestra región dado los conocimientos actuales y la disponibilidad de tratamiento asegurado por el Plan Auge de esta patología”.

Plan Auge: garantía de acceso, atención, calidad y financiamiento

La evidencia apunta que las mujeres embarazadas sin terapia antiretroviral tienen un riesgo de transmisión del VIH a su bebé de un 30%, al contrario, la adhesión a todos los esquemas disponibles de tratamiento bien aplicados y oportunamente logra reducir la tasa de transmisión vertical a menos del 2%.

De ahí el llamado de la autoridad a promover y prevenir entre todas las mujeres embarazadas tanto del sistema público como privado a acceder a este programa considerado en el Plan Auge, que asegura la entrega de todo lo indispensable para evitar que una mujer embarazada que tiene VIH le transmita el virus a su bebé.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl