A partir de hoy se realiza la 1º Encuesta Nacional de Campamentos

Hoy viernes 15 de mayo cientos de voluntarios que trabajan de manera permanente en TECHO-Chile realizan desde Arica a Puerto Montt la Primera Encuesta Nacional de campamentos en el país. Esta busca realizar una medición socio-demográfica que entregue datos sobre las dimensiones de educación, trabajo, salud, vivienda y comunidad en los campamentos en los que TECHO-Chile trabaja día a día.

Esta será la primera vez que se realiza la encuesta, lo que permitirá mantener cifras actualizadas sobre campamentos. Esto permitirá saber, por ejemplo, cuántas familias tienen acceso a agua potable o alcantarillado. También permitirá conocer cuál es el sueldo promedio de los integrantes de un hogar, entre otras cifras. Toda esta información será útil a para cumplir con el rol de incidencia en política pública que tiene TECHO-Chile, en la búsqueda por terminar con los campamentos en el país.
De acuerdo al Monitor de Campamentos elaborado por el Centro de Investigación Social de TECHO-Chile, actualmente en el país existen 676 campamentos y 32.533 familias que allí viven. La región que presenta un mayor número es Valparaíso, con 176 campamentos, que en total albergan a 10.688 familias. Toda la información respecto a estas cifras se encuentra disponible en el sitio www.chile.techo.org/cis/monitor.

Aplicación de Encuesta la Región de Los Ríos

En la región los días viernes, sábado y domingo 50 voluntarios aplicarán la encuesta a 330 familias de los campamentos Girasoles, La estrella, Pasaje Lan y Callejón Geywitz de Valdivia; de la comuna de La Unión los campamentos Cancha Foitzik y Santa Mónica Alto; de la comuna de Los Lagos el campamento La Rotonda y de la San José de la Marquina el Campamento Los Cristales.
Con respecto a este hito nacional, el Director Regional de TECHO-Chile en la región de Los Ríos, Daniel Muñoz, comenta que «La Encuesta Nacional de Diagnóstico de Campamento, primero reconoce lo dinámico de la situación de los campamentos a nivel nacional y regional, siendo un instrumento que actualiza la información en distintos ámbitos, tales como la composición de los grupos familiares, habitabilidad, educación, empleo, redes y problemáticas sociales.

También, señaló que “La aplicación de esta encuesta permite perfeccionar el trabajo que realizamos, acotarlo y centralizarlo en la dinámica específica de cada comunidad, además de entregar insumos potentes y específicos sobre la realidad de los campamentos a fin de poder incidir en políticas públicas de manera eficiente e informada”. Finalizó.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl