Senadora von Baer exige al Gobierno agilidad en reemplazo de calefactores defectuosos entregados a 400 familias valdivianas

Un fuerte emplazamiento realizó esta mañana al Gobierno regional de Los Ríos la senadora (UDI) Ena von Baer, para que éste entregue a la brevedad las fechas y plazos definitivos en los que hará efectiva la instalación de los nuevos calefactores a las cuatrocientas familias beneficiarias del programa “Recambio de Calefactores”, ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente en Valdivia.

Cabe recordar – indicó la parlamentaria- “que los sistemas de calefacción instalados inicialmente se encuentran defectuosos, no cumplen con los estándares de calidad, y por lo tanto, la correspondiente certificación de la SEC siendo esto, sin duda, una irregularidad de la cual el gobierno aún no se hace cargo, y las familias siguen esperando”, indicó la parlamentaria.

“Yo emplazo a las autoridades regionales a concretar el proceso de instalación de los nuevos calefactores en el más breve plazo, antes de que termine mayo, ya que el riesgo para la seguridad de las personas es demasiado alto. Estamos en pleno invierno y aquí hay un reconocimiento de la propia autoridad sectorial mediante oficio que los actuales equipos no cumplen con la certificación del organismo competente y eso es gravísimo”, enfatizó von Baer.

La senadora llamó las autoridades a tener responsabilidad y no descartó solicitar oficialmente la salida de la seremi de Medio Ambiente por este caso. “Aquí hay que hacer bien el trabajo, y sin duda aquí esto no ha ocurrido y se deben asumir responsabilidades. Si hoy ocurre una tragedia nadie se responsabilizará de las pérdidas, por lo tanto es necesario darle urgencia, ya que se trata de la vida de cientos de familias”.

La parlamentaria, exigió la entrega a la brevedad del informe detallado con el cronograma de instalación y la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que indique hoy si se está cumpliendo con los máximos estándares de calidad y seguridad para las familias.

Esta solicitud se suma a la serie de gestiones realizadas por la parlamentaria de la alianza para asegurar que la autoridad regularice cuanto antes el cuestionado programa, entre las que destacan la presentación de un requerimiento a la Contraloría General de la República.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl