Diputado Flores oficia al MOP para que informe sobre situación contractual de AZVI y estudio de fallas en la construcción del Cau Cau

El diputado DC, Iván Flores, solicitó a través de la Cámara, un oficio dirigido al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, con el fin de que informe si se le han entregado anticipos a AZVI y si dicha empresa ha sido castigada. El parlamentario también solicitó información con respecto a los estudios que se realizaron a raíz de las fallas presentadas por la obra y pidió sumar un nuevo informe sobre la relación de la constructora con empresas subcontratadas.

En el hemiciclo, el subjefe de la bancada demócrata cristiana, manifestó que “quisiera solicitar un oficio al señor Ministro de Obras Públicas, a fin de que informe si se le han entregado anticipos a la cuestionada empresa AZVI, por contratos directamente relacionados con el puente u otros contratos en la región de Los Ríos, y específicamente, en la comuna de Valdivia”.

El parlamentario, agregó que “en este mismo escenario, quiero consultar también al señor Ministro, si la empresa AZVI, efectivamente –tal como fue informado de manera pública- ha sido castigada en futuros contratos o en su registro, como fue anticipado”.

“Además, quiero solicitar si los estudios adicionales contratados a raíz de las reiteradas fallas del puente Cau Cau, están efectivamente evaluando el sistema hidráulico y la funcionalidad del puente, o sólo se trata de estudios de materiales o estudios estructurales. Frente a esto, mi pregunta es también ¿cuándo se van a entregar y a hacer públicos, estos informes?, señaló Flores.

Finalmente, el diputado por la región de Los Ríos, expresó que “quiero también pedir que se incluya adicionalmente un informe de la relación que la empresa AZVI ha tenido con empresas sub contratadas, proveedoras de piezas y partes de este ya tristemente famoso puente, y si dichas empresas han dado conformidad o están conformes con lo que se les ha contratado, con lo que han entregado y con lo que se ha informado, específicamente respecto a las partes móviles de la estructura”.

Cabe mencionar que recientemente el Ministerio de Obras Públicas detectó una serie de falencias en seguridad y constructibilidad en la ruta que une San José de la Mariquina y Valdivia, obra que también está a cargo de AZVI. La Dirección de Vialidad indicó que de confirmarse que dicha empresa incumplió las instrucciones en cuanto a las medidas de seguridad solicitadas, arriesgan la aplicación de una multa de hasta $350 mil pesos diarios.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl