Comunidad de Neltume y Choshuenco participan de estrategia para potenciar paso Hua Hum

En la localidad de Neltume se llevó a cabo el taller participativo del proyecto “Plan de Desarrollo como estrategia territorial para puesta en valor del paso fronterizo Hua Hum”, mandado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y ejecutado por la consultora Prospectiva Local.

El proyecto tiene por objetivo definir la situación actual y potencial del paso Hua-Hum como Ruta Internacional para el desarrollo productivo del territorio, a través de la elaboración de un Plan de Desarrollo Territorial, que reconozca las potencialidades actividades productivas y de servicios turísticos y al Paso Internacional como promotor de iniciativas de Desarrollo.

En la actividad participaron habitantes de las localidades de Neltume y Choshuenco, quienes en primera instancia conocieron acerca del proyecto, donde se les presentaron tres alternativas de posible desarrollo del paso Hua Hum, cuyo primer esquema contemplaba mantener la situación actual de la barcaza y aumentar el flujo a través de otra, un segundo escenario acortar el tramo por la vía de un camino que llegue hasta la mitad del lago y de ahí tomar la barcaza y hacer más corto el viaje y una tercera alternativa es construir un camino que permita evitar el tránsito por el lago.

Una vez conocido en detalle el proyecto y los tres escenarios de desarrollo, los participantes se reunieron en dos mesas de trabajo para comentar estas tres alternativas y validar y priorizar escenarios de desarrollo, detectar brechas para el logro del escenario de desarrollo priorizado y definir alternativas de solución para las brechas de desarrollo identificadas.

Para el gerente de la Corporación, Gonzalo Espinoza, “el objetivo es definir y conocer la situación actual del paso Hua Hum y en ese contexto como ruta internacional, evaluar las distintas alternativas que, a futuro, se están planteando en ese sector, donde eventualmente podrían haber 3 escenarios y donde además habría que definir la característica esencial del paso, si será destinado al desarrollo turístico o a la integración global, comercial económica y productiva de la zona sur Argentina con Chile, donde la comunidad tuvo la posibilidad de entregar una opinión respecto a cuales serían los escenarios que mejor los representarían”.

Para la representante de la Asociación de Turismo y Comercio de Neltume, Tircia Montero, este tipo de actividades representan el sentir de la comunidad. “Encuentro que es genial que se presenten estas oportunidades, en las que uno puede trabajar y mirarse a sí mismo y hacer una radiografía de como uno está como localidad. Para nosotros es excelente que prioricen el paso, porque tenemos un territorio que se lo merece por la connotación que tiene, ya que es el paso que puede transitar gente todo el año, además tiene una tremenda infraestructura que hay que aprovechar y una conexión vital hacia la futura vía de Corral, todo eso y más hace que se potencie este sector y estamos contentos porque significa que ya no es tan centralizados los recursos y eso nos alaga y lo agradecemos”.

Para los próximos días se espera la realización de un segundo taller, donde participarán actores tanto públicos como privados. Una vez recopilados los resultados de ambas actividades, se llevará a cabo un plenario que reunirá a los participantes de ambos talleres, donde se darán a conocer los resultados, para luego ser entregado en la estrategia de desarrollo del paso fronterizo Hua Hum.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl