Invitan a comunidades escolares de Los Ríos a celebrar Semana de la Educación Artística

La Seremi de Educación, Erna Guerra y la Directora Regional del Consejo de la Cultura y Las Artes, Lorenna Saldías, visitaron esta mañana a estudiantes del taller de grabado y de música del Liceo Armando Robles Rivera de Valdivia, para así invitar desde este escenario a los establecimientos educacionales de la región, a ser parte de la celebración de la III Semana de la Educación Artística.

Desde el 11 hasta el 15 de mayo y bajo el lema, “El arte transforma la educación”, la Semana de Educación Artística (SEA) se encuentra instalada en el calendario escolar, relevando la importancia del arte en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad. El año 2013 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en conjunto con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO se unen a esta celebración internacional. Desde el 2014, se suma el Ministerio de Educación, inscribiéndose este año en el contexto de la reforma educacional a través del “Plan Nacional de Artes en la Educación”.

La Seremi de Educación, indicó: “hacemos una invitación a las escuelas, liceos y también las universidades a sumarse a esta celebración. Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, estamos llevando adelante una Reforma Educacional que promueve la calidad, la inclusión y también aprendizajes integrales. En ese sentido, estamos trabajando para que las comunidades escolares, pongan énfasis en áreas que van más allá de Lenguaje y Matemática, como es el caso de la Educación Artística que promueve la creatividad y potencia la inteligencia desde otra perspectiva”.
Asimismo, la autoridad educacional resaltó el trabajo que se está desarrollando en el Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública, donde una de las líneas de acción es la Educación Artística. Este año se invertirán más de 200 millones de pesos para que 90 escuelas públicas de la región sean beneficiadas con la adquisición de equipamiento artístico y talleres.

“En Chile como Consejo de la Cultura empezamos a trabajar la Semana de la Educación Artística el 2013 y el 2014 se une un actor muy relevante para nosotros, como es el Ministerio de Educación. En la línea de abordar la reforma educacional estamos apoyando en el eje quinto, que tiene que ver con el acceso a la cultura y al arte. El hito de inicio lo vamos a hacer en Paillaco, con un efecto descentralizador atendiendo al llamado de nuestra Presidenta y nuestro Intendente de llegar a todas las comunas. Allí vamos a estar en la Escuela Olegario Morales el lunes 11, con la presentación del coro y un taller de artes. El consejo de la cultura tiene abierta la web y en este momento están participando 35 establecimientos que nos están socializándonos sus actividades”, comentó la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías.

A su vez la autoridad regional destacó entre las actividades programadas para la celebración el III Seminario Regional de Educación Artística, instancia de encuentro, sensibilización y reflexión, dirigido a docentes y directivos de comunidades educativas de la región, que se realizará el 14 de mayo en el Colegio de Música Juan Sebastian Bach. Asimismo, valoró la participación de Loreto Martínez, docente del Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli, en el III Seminario Internacional de Educación Artística, que se realizará en Santiago.

Javier Vega, Jefe de UTP Liceo Armando Robles Rivera, comentó que el establecimiento desde su génesis ha enfocado sus esfuerzos en potenciar el área cultural y que actualmente se relevan distintas disciplinas como el grabado, artesanía, en música y fotografía; quienes en conjunto han programado una serie de acciones para celebrar esta semana.

Para los establecimientos que se interesen en participar, se dispuso de orientaciones pedagógicas que proponen actividades para cada día de la semana. El tipo de actividades y su vínculo con días específicos son planteados a modo de ejemplo y pueden ser adaptados libremente de acuerdo a las necesidades de cada establecimiento. Las comunidades escolares también pueden inscribir las actividades desarrolladas en la web semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl

Actividades Semana de la Educación Artística Región de Los Ríos

11 de mayo, PAILLACO: Hito regional Semana de la Educación Artística, Escuela Olegario Morales de Paillaco, a partir de las 14.20 hrs., con la presentación de la Orquesta Infantil, el Coro y los talleres de artes visuales de la Escuela Olegario Morales de Paillaco. Participan seremi de Educación y directora regional Consejo de la Cultura y las Artes.

11 y 12 de mayo, SANTIAGO: III Seminario Internacional de Educación Artística. Con 130 ponencias postuladas y entre las 11 seleccionadas se encuentra “Investigación Etnomúsica: Peregrinación y Trawun musical: en busca de los sonidos ancestrales”, de Loreto Martínez, docente del Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli.

12 de mayo, PAILLACO: Diálogos en movimiento, 20 alumnos de enseñanza media pertenecientes al Liceo Rodulfo Amando Philippi de la comuna de Paillaco dialogarán en torno a los temas de la obra “Palabra de mujer. Obra reunida” de Heddy Navarro, para finalizar con un último encuentro el 14 de mayo.

14 de mayo, VALDIVIA: III Seminario Regional de Educación Artística, instancia de encuentro, sensibilización y reflexión en torno a la educación artística, dirigido a docentes y directivos de comunidades educativas de la región. Participa el especialista en educación Guillermo Marini (UC) y el ensamble instrumental del Complejo Educativo Fernando Santiván de Panguipulli, con una presentación musical y la exposición de testimonios de los escolares participantes. El seminario generará una publicación regional con las reflexiones y comentarios de los participantes.

Otras actividades

A través del sitio web del Consejo de la Cultura, los establecimientos educacionales de la región han inscrito sus actividades programadas para celebrar la Semana de la Educación Artística. A la fecha van 35 colegios, escuelas, liceos, que han ingresado sus actividades.

Por ejemplo, el martes 12 de mayo el Liceo Armando Robles tendrá presentaciones de música y baile jazz lírico, la exposición-intervención “Pabellón del Arte”, una muestra de artes visuales y cerrará el viernes 15 con la “Murga Carnaval Cultural”, con malabares, música en vivo y baile.

La Escuela Nueva España de Los Lagos ofrecerá un espacio de reflexión para conocer la biografía y obra del pintor chileno «Roberto Matta», recibirá en su escuela a artistas y cultores de su propia comuna, realizará un circuito cultural educativo al Museo Castillo de Niebla y realizará acciones artísticas en espacios públicos.

En Paillaco, el Liceo Rodulfo Amando Philippi y la Escuela Roberto Ojeda Torres de Reumén se aliaron para realizar una programación completa en torno al Street art, convocando a instituciones educativas de su comuna. Así, tendrán clínicas de artistas, exposición de artistas y estudiantes, una muestra de cortometrajes, documentales y películas relacionadas con el Street Art y realizarán la actividad “Pinta tu Mural” donde cada institución participante podrá realizar un mural desmontable, entre otros.

El 15 de mayo, Panguipulli realizará su primer Seminario “Escuelas de los Siete Lagos: Junto al Arte y el Patrimonio transformando la Educación”. El Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli se hace presente una vez más liderando iniciativas que relevan y generan reflexión y proyección de la educación artística en la comuna y la región. Este seminario pretende constituirse en una iniciativa que permita relevar experiencias, prácticas y ejecutores locales asociadas a educación artística, poniendo en valor el patrimonio y la identidad locales.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl