Seremi del Trabajo recuerda normativa por feriado irrenunciable del 1º de mayo

La Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Ríos, Ana Sáez, recordó que el 1° de mayo es feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores del comercio.

Sáez hizo mención al comienzo del feriado el 30 de abril a partir de las 21:00 horas, donde todos los establecimientos comerciales deben tener cerrado, y termina el viernes 2 de mayo a las 06:00 horas”.

“Salvo que los respectivos dependientes laboren en turnos rotativos de trabajo, caso en el cual estos podrían prestar servicios entre las 21:00 y las 00:00 horas del día 30 de abril o entre 00:00 y las 06:00 del día 02 de mayo cuando el respectivo turno incida en dichos periodos”, agregó.

Se exceptúan del feriado irrenunciable los trabajadores que se desempeñan en: clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret, casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; y expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

También deben trabajar los dependientes de las llamadas “tiendas de conveniencia” adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados en el lugar.

“En caso de no cumplir, las infracciones a este descanso de feriado obligatorio e irrenunciable serán sancionadas con multas que van desde $216.200 hasta $864.800 por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el personal contratado por la empresa” subrayó.

Los trabajadores sorprendidos en infracción deberán cesar de inmediato sus turnos y abandonar su lugar de trabajo. Eso sí, los locales comerciales atendidos por sus propios dueños pueden abrir durante ambos días feriados.

La Seremi hizo un llamado a los empleadores a respetar la normativa, sobre todo cuando se Conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, aun cuando se reconoce que en general y cada vez más se cumple con la normativa.
Por último informa que la dirección del Trabajo como cada año estará fiscalizando preventivamente como igualmente ante denuncias de parte de trabajadores.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl