Dirección del Trabajo fiscalizará cumplimiento de feriado irrenunciable este 1º de mayo

Para los trabajadores y trabajadoras del comercio, el 1 de mayo de cada año tiene carácter de feriado obligatorio e irrenunciable. Por consiguiente, ningún trabajador que labore en establecimientos comerciales y cuyas funciones se relacionen con el expendio de mercaderías o productos que en ellos se ofrecen puede prestar servicio ese día.

Laura Vásquez, encargada de la dirección regional del Trabajo, recordó que dicho descanso “comienza a más tardar a las 21 horas del día jueves 30 de abril y termina a las 06,00 horas del 2 de mayo, aspecto que nuestros fiscalizadores en la región de Los Ríos se encargarán se supervisar con el objeto que la norma se cumpla a cabalidad. Quienes trasgredan la ley se exponen a importantes multas” precisó.

Los trabajadores que están exceptuados, por ley, de dicho feriado, son aquellos que laboran en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos y otros lugares de juego legalmente autorizados. La norma tampoco será aplicable a dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia o que cumplan turnos fijados por la autoridad sanitaria.

En el caso de los trabajadores y trabajadoras de casa particular puertas adentro, este feriado es también irrenunciable. No obstante, puede trasladarse a un día distinto, el cual debe pactarse por escrito con el empleador, pero no podrá otorgarse más allá de los 90 días posteriores al respectivo feriado.

La directora regional de la DT, Laura Vásquez recordó “que los trabajadores y trabajadoras afectos al régimen normal de descanso, es decir, aquellos que su jornada de trabajo se distribuye de lunes a viernes o de lunes a sábado, obviamente no están obligados a prestar servicios el 1 de mayo, por constituir éste, un día de descanso.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl