Berger pidió a Contraloría establecer responsables por fallas en recambio de calefactores

A la Contraloría Regional de Los Ríos ingresó esta mañana el diputado Bernardo Berger una solicitud de investigación para determinar las responsabilidades en el programa de recambio de calefactores que desarrolla la Secretaría Regional de Medio Ambiente, y que hoy tiene en vilo a una treintena de familias, y otras 300 en incertidumbre.

El oficio investigativo complementará además el acuerdo adoptado por la Cámara Baja la semana pasada luego que el parlamentario por Los Ríos expusiera el caso ante el pleno, ocasión en que también se tomó el acuerdo de pedir al Contralor General que instruyera acciones en su repartición para indagar en la materia.

En la presentación hecha esta mañana ante el órgano regional contralor, Berger puntualizó que “se solicitó iniciar una investigación respecto del proceso mediante el cual se ha llevado adelante el programa (….) Existe una treintena de familias que han denunciado irregularidades, demoras y versiones contradictorias desde el la repartición ministerial para explicar el incumplimiento en la entrega y/o instalación de las combustiones en su hogares”.

El programa debió haber finalizado entre octubre y noviembre de este año. 372 aparatos habrían sido instalados, pero la semana pasada desde la Seremía de Medio Ambiente junto a la Seremía de Gobierno Regional se informó que estos serían retirados por que no cumplirían la normas de calidad ambiental decretada por el Servicio de Electricidad y Combustible. En tanto, otras 30 familias quedaron abandonadas desde octubre de 2014 sin que hasta ahora tengan una respuesta formal de qué sucederá en sus casos.

“A los vecinos no les importan las explicaciones, sólo quieren saber la fecha exacta en que se les instalarán los artefactos que están algunos embalados en sus casas, y en el caso de los ya instalados, cuándo se hará el cambio definitivo, con las menores molestias que ello implique para los afectados, sin que tengan que pagar nada adicional por este error”, puntualizo Berger.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl