Municipio de Panguipulli decreta emergencia comunal por caída de cenizas del volcán Calbuco

El alcalde René Aravena Riffo decidió decretar emergencia comunal para Panguipulli a raíz de los efectos que ha dejado la caída de ceniza tras la erupción del volcán Calbuco en la región de Los Lagos, cuyos efectos se han dejado sentir fuertemente en el sector cordillerano de esta comuna lacustre.

El edil precisó que dicho decreto es la forma de poder disponer de los recursos necesarios para ir en ayuda de los habitantes de la zona interior de Panguipulli que se han visto afectados por la caída de cenizas. “Teniendo en cuenta que la caída de cenizas ha sido notoria en aquellos lugares más altos de la cordillera, es que se dispuso decretar esta medida para poder colaborar con nuestros vecinos”, dijo.

Aravena manifestó que con ello se podrá apoyar con combustible a bomberos, realizar limpieza de tuberías para el agua potable y poder comprar concentrado en la medida que los recursos municipales así lo permitan. “Con esto dispondremos libremente por ejemplo para entregar combustible a bomberos por la labor que ya han desarrollado en esta emergencia, como también llevar a cabo limpieza de tuberías de algunos sistema de distribución de agua y comprar concentrado para animales en caso necesario, con fondos municipales”, indicó.

Cabe indicar que hasta ahora en Panguipulli, las cenizas del volcán Calbuco han afectado a las localidades de Neltume, Puerto Fuy, Puerto Pirehueico, Choshuenco, Coñaripe, Liquiñe y zonas aledañas a estos sectores, lo que ha generado problemas para el consumo de agua y alimentación de ganado, además de mala calidad del aire, que nuevamente este lunes motivó la suspensión de clases de manera preventiva en estos puntos.

En tanto, los recursos para concretar esta medida serán con cargo al presupuesto municipal 2015.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl