INDAP inaugura oficina de atención permanente en Máfil

710 usuarios y usuarias de INDAP serán atendidos a partir del 4 de mayo en la recién inaugurada oficina permanente de la comuna de Máfil, ubicada en calle Arturo Prat 422-A, la que cuenta con cuatro estaciones de trabajo en una construcción nueva de 70 mts2, y que tuvo una inversión de 4 millones de pesos.

A la ceremonia asistieron el intendente regional Egon Montecinos, el consejero regional Luis Cuvertino, el alcalde de Máfil Claudio Sepúlveda, concejales de la comuna, la gobernadora de Valdivia Patricia Morano, la seremi de agricultura Claudia Lopetegui, el director regional (s) de INDAP Pedro Barrera, representantes de las fuerzas armadas y de orden, representantes de las iglesias, representantes del CAR y del CADA, junto a usuarios de INDAP y comunidad de Máfil.

La oficina de Máfil comenzó a funcionar el año 1965 con atención de público tres días a la semana, dependiendo del área de San José de la Mariquina. La atención en la comuna se suspendió entre los años 1973 y 1975, para continuar a atender nuevamente, pero esta vez por dos días a la semana. Actualmente INDAP atiende en dependencias municipales, pero dado el aumento del presupuesto y los programas que se ejecutan en la comuna, se hacía necesario contar con nuevas instalaciones.

Hoy día el presupuesto de INDAP en el área de Valdivia, que atiende las comunas de Valdivia, Corral y Máfil, supera los 1.400 millones de pesos, de los cuales 770 millones de pesos, esto es el 55%, corresponde a la comuna de Máfil. Este mismo porcentaje se mantiene cuando se habla del nº de agricultores atendidos, debido a que el 49% de los usuarios del área de Valdivia corresponden a la comuna de Máfil (710 de 1.450 usuarios).

Durante la ceremonia, el intendente regional resaltó que con esta inauguración se está cumpliendo con el mandato de la Presidenta Bachelet, en cuanto a acercar el Estado a las personas, y eso ligado a la descentralización que debemos fortalecer, entregando más atribuciones y toma de decisiones a las regiones. Con esto estaremos cerca de la gente y de los agricultores que más lo necesitan, sobre todo en estos momentos donde las condiciones climáticas no han sido las más favorables, y donde fuimos la primera región declarada en emergencia agrícola, entregando una gran cantidad de beneficios a los agricultores afectados.

A su vez, Pedro Barrera, director regional (s) de INDAP Los Ríos, manifestó que la instalación de esta oficina permanente es una necesidad sentida de esta comuna, ya que Máfil posee un número importante de usuarios. “Nuestra Presidenta lo ha señalado en múltiples oportunidades y es la lucha por la desigualdad, y en relación a la pequeña agricultura se refiere a dar oportunidades a quienes tienen más limitaciones de recursos. Y vaya que lo necesitan, pues hoy nuestra agricultura está pasando por una de las sequias más severas de los últimos 50 años. Estamos actuando para responder con prontitud a este inmenso desafío que significa un fenómeno climático, lo que demuestra el tremendo compromiso de nuestra institución y de sus funcionarios para apoyar la pequeña agricultura familiar campesina”.

En la oportunidad, se aprovechó de entregar un reconocimiento al actual concejal Angelino Leal, quien fuera funcionario de INDAP y ex alcalde de la comuna, por la larga e importante trayectoria dentro de la institución y su relevante rol para los agricultores de Máfil.

Estos números sostienen la pertinencia de tener en Máfil una oficina de atención permanente todos los días de la semana, con funcionarios estables, que permitan una atención más expedita. Estos antecedentes derivaron en que desde la Presidencia y gracias a gestiones desde la región y del Ministerio, se viera la posibilidad de contar con una oficina como la que se inaugurara en beneficio de los usuarios de INDAP Máfil.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl