Enfatizan medidas preventivas a la población frente a cenizas

Tras reunión del Comité de Emergencia de Salud, se dispuso la salida de cuatro equipos con la finalidad de la toma de muestra de agua superficial y los APR, además de entregar material informativo y reforzar las medidas de prevención por presencia de caída de cenizas, así lo informó la seremi(s) de Salud, Eugenia Coronado.

La reunión estuvo encabezada por la seremi(s), el director del Servicio de Salud Valdivia, Patricio Rosas y encargado de emergencia de ambas reparticiones, Marcos Rodriguez y Bárbara Jara.

La seremi(s) explicó que por indicación del intendente regional se dispuso el trabajo en terreno destinado a chequear las condiciones de agua, además de informar a la población de las comunas de Río Bueno, Panguipulli y Lago Ranco sobre las medidas preventivas a la hora de exponerse a la caída de cenizas volcánicas.

La autoridad agregó que se dispuso de la salida de equipos destinados a las comunas de Panguipulli, Río Bueno y Lago Ranco. A los que se sumaron profesionales de epidemiología, con el objeto de activar la vigilancia frente a determinadas patologías que se pueden presentar por la caída de cenizas en los establecimientos de salud, particularmente postas rurales.

Asimismo, el Director del Servicio de Salud, Dr. Patricio Rosas, enfatizó que se monitorea desde ayer la situación, y que la red asistencial de la zona se encuentra preparada, “incluso hoy, a primera hora, se llevaron más insumos como mascarillas y elementos para la atención de la población, ya que sin duda se incrementarán las atenciones. Por tanto, estamos en coordinación permanente con nuestros equipos de salud y alertas para reforzarlos en todo lo que sea necesario para el resguardo de la salud de los residente de las zonas afectadas por las cenizas del volcán.”

MEDIDAS

La seremi(s) hizo un llamado a la comunidad que se vea expuesta a la caída de cenizas a considerar las siguientes recomendaciones básicas como preferir la permanencia en lugares cerrados y en caso de exponerse se debe usar mascarillas o un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca. Además de cubrir la piel y cuero cabelludo, usando gorros y ropa adecuada.
Enfatizó la responsabilidad de los padres, explicando que deben evitar la exposición de los niños a las cenizas, ya que eventualmente pueden ser atraídos por ellas y tender a jugar con éstas.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl