Diputado Flores celebra aprobación de proyecto que ajusta normativa chilena al fallo de La Haya

El subjefe de la Bancada DC y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Iván Flores, celebró la aprobación en la Cámara con 98 votos, del proyecto de ley iniciado en mensaje de la Presidenta de la República, que precisa la definición del ámbito espacial contenida en el Artículo 2°, N° 24, de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

El proyecto se encuentra dentro de las medidas que debe tomar Chile para cumplir el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia el 27 de enero de 2014, donde se reconoce como límite marítimo entre Chile y Perú el paralelo del Hito N°1 hasta un punto (Punto A), ubicado a una distancia de 80 millas náuticas, contadas desde el punto de partida de la frontera marítima entre ambos países, trazando más allá de este punto una delimitación marítima entre ellos, que une los puntos A, B y C, detallado en la sentencia referida, mediante segmentos que se describen en ésta.

La iniciativa define que “para los efectos de lo dispuesto en el artículo 2°, N° 24, de la ley N° 18.892, Ley General de Pesca y Acuicultura, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por Decreto Supremo 430, de 1991, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, la definición del ámbito espacial allí contenida se entenderá sin perjuicio del pleno respeto a lo dispuesto por la sentencia pronunciada por la Corte Internacional de Justicia el 27 de enero de 2014, en cuanto al trazado del límite marítimo y sus coordenadas”.

El diputado por el distrito 53 de Los Ríos, destacó el hecho de que Chile siempre ha cumplido como buen miembro de organismos internacionales, apegándose a la norma y a los plazos establecidos.

“Por todos nosotros es sabido el resultado del fallo de la Corte Internacional de Justicia respecto de los límites con el Perú. En ese escenario entonces, parte de lo que debe de hacerse, es fijar nuevamente los límites del mar presencial chileno. Por esa razón, el proyecto que presenta el Ejecutivo, da cuenta de la obligación y la voluntad de Chile, por cumplir los fallos de las Cortes Internacionales. Ya Naciones Unidas lo establece así, que es obligación de los estados miembros respetar y cumplir los fallos de este tipo de instituciones. Chile siempre ha cumplido, siempre ha sido un buen miembro de los organismos internacionales porque no solamente se apega a la norma, sino que lo hace dentro del tiempo que le corresponde”, expresó Flores.

“Esperamos también que Perú haga lo propio, que cumpla lo que tiene que cumplir, y lo mismo respecto de Bolivia y la pregunta que reiteradamente se le ha hecho por parte de distintos personajes y actores políticos de Chile: ¿Bolivia va a acatar el fallo de la Corte Internacional?”, finalizó el parlamentario.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl