Senadora Von Baer catalogó de «falta de respeto» respuesta de Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos a familias afectadas por Recambio de Calefactores en Valdivia

Como “una falta de respeto” calificó la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer la nula respuesta entregada por el Gobierno a través de la seremi de medio ambiente a las veintitrés familias valdivianas beneficiarias del programa de “Recambio de Calefactores”.

“Es urgente dar solución a familias que se encuentran esperando aún su calefactor. Se requiere que la seremi de medio ambientes de respuesta inmediata señalando plazos y fechas concretas. Aquí el centro deben ser las personas, hay muchas que están sufriendo debido a enfermedades, y no pueden estar expuestas al frío y menos humedad”, indicó von Baer.

La parlamentaria agregó que “es inaudito lo que está ocurriendo, existen cuatrocientas familias que fueron parte de este programa y que necesitan saber si los calefactores que están instalados en sus hogares cumplen o no con la normativa vigente, y si pueden o no encenderlas con tranquilidad sin correr ningún riesgo”.

Actualmente el programa enfrenta un doble cuestionamiento, primero por los calefactores aún pendientes de instalar a familias beneficiarias, y en segundo lugar que aún no existe pronunciamiento de la SEC ni de la seremi de medio ambiente respecto a la situación de los otros trescientos setenta calefactores ya instalados, y que corresponden al mismo modelo hoy cuestionado por el organismo técnico.

La senadora presentó la semana pasada un requerimiento a la Controlaría General de la República para el inicio de un sumario interno que determine las irregularidades administrativas en la ejecución del programa de Gobierno; dicha acción se suma a la presentada por la parlamentaria el pasado 31 de marzo mediante oficio al Ministro de Medio Ambiente solicitando en detalle de las medidas que adoptaría el servicio en respuesta a las familias, dicho plan de acción aún no ha sido informado.

Von Baer destacó además que se sumara a esta solicitud el diputado Bernardo Berger, “aquí lo importante son las soluciones para las familias, y todos tenemos esa misión exigir al Gobierno que responda a una demanda válida, y donde tiene que cumplir con el compromiso adquirido ya han pasado más de dos meses y aun las familias están esperando”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl