Inauguraron bus promotor de actividad física en Panguipulli

Con la finalidad de potenciar la actividad física en niños y niñas preescolares y combatir la obesidad desde la infancia, se inauguro el bus itinerante de la comuna de Panguipulli. La actividad estuvo encabezada por el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez y el alcalde de la municipalidad de Panguipulli, Rene Aravena.

Al respecto, el alcalde Aravena destacó como las buenas ideas siempre encuentran formas de concretarse tras precisar que «de una micro que por su antigüedad no podía transportar niños, hicimos un gimnasio itinerante. Con él podemos llegar dos veces a la semana a cada uno de los jardines infantiles de la comuna, con la dinámica de los ejercicios».

Por su parte, el seremi enfatizó que “contar con un microbus que recorre los establecimientos, significa ampliar, significa ir con las oportunidades de ejercicios donde están los niños y niñas. Eso es tremendamente valioso y felicitamos a la municipalidad de Panguipulli por esta idea».

El bus itinerante de actividad física funcionará como un gimnasio kids en movimiento para los estudiantes de las salas cunas y jardines infantiles de nuestra comuna.

La puesta en marcha de este bus, se realizó en el enmarco en la celebración del día Mundial de la Actividad Física, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que en Panguipulli se corono con una feria en donde los establecimientos educacionales entregaron recomendaciones para un estilo de vida saludable.

Antecedentes de la OMS estiman que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21 a 25% de los cánceres de mamas y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica en el mundo.

DATOS

Según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2009 – 2010, Chile tiene un 88.6% de Sedentarismo, un 84% corresponde a hombres y un 92.9% a mujeres, pero al comparar este porcentaje nacional con los datos de la región de Los Ríos, de acuerdo a la Encuesta de Calidad de Vida 2009, presentamos un valor sobre la media que se expresa en un 93% de la población total, mujeres un 95% y hombres un 88%.

Un estilo de vida activo y la práctica regular de actividad física (acumulando 150 minutos semanales) conjuntamente con buenos hábitos alimentarios, pueden ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades crónicas y las complicaciones de salud.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl