El Cosoc tuvo primera sesión en la dirección regional de IPS

En la dirección regional de Los Ríos, se realizó la primera reunión del consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), donde tanto autoridades como representantes de organizaciones sociales, debatieron puntos acerca de los progresos y carencias que existen en materia de participación ciudadana e información entregada por los servicios.

En ese contexto, los temas a tratar en la reunión, fueron acerca de los detalles del nuevo proceso de elecciones para la directiva del presente año – próximo a confirmar fecha- fundamentalmente lo referente a los requisitos que se necesitan para postular. Además la secretaria jurídica Anabel Yáñez destacó la importancia de tener un grupo multidisciplinario, lo que implica tener desde organizaciones donde participan adultos mayores hasta representantes de universidades, pues de esa forma se enriquece la información en todos los sectores de la población.

La seremi Ana Sáez por su parte, entregó información acerca de la reprogramación de créditos sociales, la cual según la autoridad es “una solución al endeudamiento de los pensionados”. Durante la charla, la seremi puntualizó acerca de los requisitos que se necesitan poder optar a esta repactación, los cuales son: Aquellos pensionados que jubilados que reciben una pensión de $85.964 mensuales o menos y además que la tasa de interés de este beneficio, será dirigido a quienes adquirieron créditos en sus cajas de compensación anteriores a junio del año 2012 la cual será de un 0%.

El director regional de IPS en tanto dio a conocer detalles acerca de la cuenta pública realizada por el intendente Montecinos el pasado viernes 10 de marzo, además de entregar la fecha de la cuenta pública de la cartera del Trabajo, la cual está agendada para el 8 de mayo.

COn respecto a las peticiones hechas por los representantes del Cosoc, éstas fueron un trabajo paralelo a las reuniones que se organizan mes por medio, para fortalecer las temáticas durante las sesiones y el mejoramiento de las plazas de pago para aquellas personas que se pagan a través de AFP.

Los participantes a esta primera reunión, fueron representantes de la Asociación de Pensionados, la Unión Nacional de Pensionados (Unap), Cámara de Comercio Detallista, Universidad Austral de Chile, Cosoc Paillaco, Sindicato de Manipuladoras, Unión Comunal, Asociación de Pensionados y Montepiados.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl