Refuerzan Campaña Preventiva de Hanta Virus en Corral

Con la entrega de los primeros pasacalles al alcalde de Corral, Gastón Pérez se inicio la segunda reunión de la Mesa Regional de Hanta Virus que durante esta jornada sesionó en la comuna puerto. Oportunidad en que los diversos organismos públicos y comunidad organizada de dicha localidad debatieron sobre la situación regional y las estrategias a abordar en especial en los sectores rurales, así lo explicó el encargado de la temática desde la Seremi de Salud, doctor Roberto Wiegand.

El profesional destacó que durante el presente año la mesa regional ha sesionado en dos ocasiones, logrando un respaldo intersectorial que permitirá abordar de mejor forma las estrategias en conjunto.

Por su parte, el alcalde de la comuna destacó el trabajo de la mesa regional, precisando que es indispensable el trabajo mancomunado, frente a lo cual recordó las acciones realizadas durante el brote que afectó a Corral y en donde fue indispensable el aporte de cada uno de los sectores involucrados y que permitió crear conciencia entre la población.

El encargado de Epidemiologia desde el ministerio de Salud – Minsal, Dr. Fernando Fuenzalida destacó la reactivación de la mesa de Hanta Virus Regional, precisando las áreas de trabajo que se deben enfatizar como la preve3nción a toda la comunidad, pero enfatizando los públicos objetivos, ya que los casos de este periodo se han presentado en mayores de 60 años y en sectores rurales. Además de la capacidad de generar respuesta oportuna desde la red asistencial, ya que la enfermedad ha presentado una letalidad cercana al 50 %, (22 casos con 11 fallecidos en el país)

El profesional señaló que “en la región de Los Ríos, si bien tenemos una presentación normal a lo esperado de casos a la fecha, es decir para el periodo se espera 4 enfermos llevamos 3 casos. Sin embargo complica la letalidad de los mismos”. Por ello es importante enfatizar en la detección temprana y la prevención de factores ambientales.

CAMPAÑA

Durante esta semana comenzaron a transmitirse spot radiales en diversas comunas de la región, cuyos contenidos están orientados a la población rural y particularmente a trabajadores agrícolas.

A ello se suma la entrega de pasacalles en las 12 comunas de la región, los que serán dispuestos en lugares de alta afluencia de público, particularmente proveniente de sectores rurales, como por ejemplo terminales de buses y otros lugares.

Además se están coordinando el trabajo intersectorial para abordar estrategias con instituciones como Juntas de Vecinos Prodesal e Indap, de manera de informar sobre medidas preventivas en las reuniones y actividades relacionadas con la comunidad.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl