Ante más de 300 dirigentes Intendente Montecinos Rindió Cuenta Pública Participativa

«Los insto a hacerse partícipe no solo en los sueños para la región; sino de la gestión de éstos». Con esta invitación el Intendente Egon Montecinos cerró la jornada de Cuenta Pública Participativa 2014, que por primera vez se desarrolló con esta metodología en Valdivia.

Los aportes de 300 dirigentes fueron entregados en 24 mesas de trabajo, sobre temáticas como economía, trabajo, medioambiente, salud, entre otras. Estas fueron coordinadas por los respectivos secretarios regionales ministeriales y directores de servicios.

Egon Montecinos celebró el espacio de participación de la ciudadanía. “La gran participación que tuvimos, más de lo esperado, sobre el 80% eran dirigentes sociales de toda la región, eso me conmueve mucho, porque es el corazón de la gestión que queremos hacer. Nuestra gente de esfuerzo, que hace dirigencia social desinteresadamente, ad honorem, ahí queremos estar y especialmente en zonas apartadas, y acercar el Estado a la gente”.

El Intendente explicó que son tres las líneas de trabajo que el Gobierno Regional quiere darle a la gestión, “descentralización, zonas apartadas y participación ciudadana. Y esta cuenta fue muestra de esto. Antes de la cuenta pública estuvimos trabajando con dirigentes sociales, más de 300 dirigentes sociales con los seremis aclarando deudas, ese es el sello que le queremos dar a nuestra gestión, es el protagonismo que le queremos dar”, indicó.

Avances

Posterior al trabajo de los dirigentes sociales el Intendente Montecinos rindió cuenta pública ante el Consejo Regional. En su discurso se refirió a los avances registrados en todas las carteras. Además de abordar tópicos como innovación y competitividad, destacando las gestiones para el Centro Regional de Investigación.

También se refirió a descentralización. Al respecto dijo que la región será la primera donde se descentralizarán los servicios de economía y fomento productivo, destinados a apoyar el emprendimiento y la innovación. En este punto hizo referencia al traslado de la seremi de Minería a Mariquina y la instalación de una oficina de Sernatur en Panguipulli.

En cuanto a Equidad territorial y zonas rezagadas, la autoridad regional expuso que en Los Ríos “contamos con 132 localidades rezagadas. Por ello, como Gobierno Regional hemos planteado la urgencia de reducir estas brechas a través de los Planes pilotos para Zonas Rezagadas”.

En este punto Montecinos anunció que la localidad de Coñaripe, beneficiada con uno de los Planes para territorios rezagados, contará en los próximos meses con una oficina de “Chile Atiende”, la cual abrirá dos días a la semana.

Otro anunció entregado por el intendente fue que la Presidenta Michelle Bachelet decidió incluir en el Plan Nacional para Territorios Rezagados a la provincia del Ranco, que implicará una importante cantidad de recursos destinados a infraestructura y servicios.

En materia de Participación ciudadana la autoridad regional destacó que en 2014 se materializó la creación de la Unidad de Participación Ciudadana y Presupuestos Participativos en el Gobierno Regional; la creación del Fondos FRIL con Participación Ciudadana, el Programa piloto de Formación de Dirigentes Sociales en la comuna de Mariquina, los avances de la Política Regional de Participación Ciudadana y el concurso para que la ciudadanía determine el Hito Bicentenario Participativo.

Desafíos

Otro de los temas abordados por la autoridad en su discurso fue el anhelo por hacer de Los Ríos una Región Modelo, lo que se espera se materialice a través de las 13 medidas anunciadas el pasado 30 de enero.

Entre éstas destacan: Transparencia activa en la inversión pública regional, a través de una plataforma electrónica de acceso actualizado a la información relevante del Gobierno Regional.

Dijo además que se desarrollará un programa de formación de dirigentes sociales; la incorporación de cuotas de género en instancias de participación ciudadana: incorporación de programas de estudios escolares con tópicos de patrimonio e identidad regional: programas de estudios escolares que consideren formación ciudadana.

Además de la promoción del traslado de servicios públicos a áreas pertinentes, la creación de una Oficina Provincial del Gobierno Regional en la provincia del Ranco, y el apoyo a equipos técnicos municipales

Un punto de los desafíos se refirió al mejoramiento de la infraestructura regional para mejorar calidad de vida. La medida considera duplicar la red de caminos básicos con pavimento asfáltico, con la meta de cubrir 800 nuevos kilómetros.

“Pero quizá dentro de esta medida está el desafío más ambicioso para la región el cual es pensar la región de este a oeste de Cordillera a Mar como lo hacían nuestros pueblos originarios”.

Mortecinos expresó que en la vía de hacer una región más competitiva y desarrollada “los quiero convocar a concretar el eje HuaHum-Corral que históricamente se ha visualizado como la vía para el desarrollo regional. Esta ruta transversal, que parte desde la cordillera y se extiende hasta el Océano Pacífico se convierte hoy, más que nunca, un una opción viable para pensar el futuro económico regional”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl