Guillatún: Se acuerda arreglo de pampa de Maiquillahue

En reunión, autoridades tradicionales mapuche – lafquenche de la comuna y el alcalde Erwin Pacheco acordaron la reparación de la pampa de Guillatún de Maiquillahue, que se encuentra deteriorada, presentando evidentes rasgos de erosión producto del clima y el tiempo.

El Alcalde de Mariquina señaló que “como municipio queremos estar cerca de las comunidades y contribuir en el constante desarrollo de estas. Es de nuestro interés trabajar constantemente desde el municipio considerando la legislación vigente para los pueblos originarios”. A modo de ejemplo hace poco se inauguró el programa de salud mapuche, que representa la identidad de Mariquina, como lo es el compromiso de trabajar en la reparación de la pampa de Guillatún.

Cabe destacar que la ceremonia de Guillatún es tradición -de las más antiguas del pueblo mapuche en el sur del país-, de ahí su importancia manifiesta por las comunidades lafquenche y su necesidad de reparar el espacio ceremonial.

Durante la jornada se hicieron presente casi la totalidad de autoridades mapuche de Chan Chan, Maiquillahue, Yeco y Piutril que ocupan cargos dentro del guillatún (ngenpin, capitán y werken), quienes expusieron al alcalde Erwin Pacheco la necesidad de recibir apoyo en movilización por parte del municipio para traslado de implementación y personas que asisten a la ceremonia.

Otro de los puntos relevantes en el marco de este encuentro fue “el reconocimiento que debe hacer el estado y municipio a las autoridades mapuche tradicionales y a la forma de vida del pueblo mapuche de Mariquina, más allá de los cargos funcionales establecidos en las personalidades jurídicas de cada comunidad”, concluyó Isaac Nahuelpan, miembro de la comunidad de Villa Nahuel y sargento en el guillatún de Maiquillahue.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl