Trabajadores del comercio tendrán 7 domingos más libres al año

Tras la aprobación de forma unánime en el Senado del proyecto de ley que regula la jornada dominical de los trabajadores, la Seremi del Trabajo Los Ríos Ana Sáez, entregó detalles sobre la nueva normativa que viene a beneficiar a una gran cantidad de trabajadores de este rubro en la Región.

La iniciativa legal establece que se le otorgará al trabajador un descanso de 7 domingos anuales, adicionales a los dos mensuales ya existentes. De esos domingos, tres pueden ser reemplazados por días sábado, que se podrán adosar a un domingo de descanso, cambio que se podrá efectuar por acuerdo colectivo entre las partes.

Esta ley beneficia a un millón de trabajadores, es decir a todos aquellos que tienen jornadas completas de trabajo y parciales de más de 20 horas. Además tendrán 7 domingos más de descanso completando 29 en vez de los 22 actuales.

La iniciativa señala que las horas trabajadas en día domingo tendrán un recargo remuneracional de un 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base, tanto para los trabajadores con jornada completa, como aquellos que prestan servicios en jornada parcial independiente del número de horas que se encuentren contratados.

Los participantes del acuerdo que fue aprobado por amplia mayoría en el Congreso en menos de dos meses fueron las siguientes organizaciones : Consfetracosi, Consfecove, Conatracops, Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, Fenatrafar, Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Comercio de Santiago, Asociación de Supermercados de Chile y Cámara Chilena de Centros Comerciales.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl