Senadora von Baer exige respuestas por fallas en programa de recambio de calefactores en Valdivia

Una respuesta sobre el estado de implementación del Programa de Recambio de Calefactores que lleva adelante el Ministerio de Medio Ambiente en la ciudad Valdivia, región de Los Ríos solicitó esta semana la senadora (UDI), Ena von Baer en la Cámara Alta.

La parlamentaria representó la molestia de los beneficiarios por la nula respuesta de las autoridades de la seremi de medio ambiente de Los Ríos a veinticinco familias beneficiarias del programa, que aún no reciben su sistema de calefacción pese a previo pago de 100 mil pesos.

“La dirigente Alejandra Muñoz, ha estado en reuniones con la seremi de medio ambiente exigiendo una respuesta para los vecinos. A las familias no se les comunicó que había un problema en forma oportuna y tampoco se les está entregando una solución”, dijo la senadora von Baer.

El programa cuya inversión alcanza los 190 millones de pesos, consiste en el recambio de calefactores en 400 hogares vulnerables de distintos puntos de Valdivia, por modelos nuevos menos contaminantes. El objetivo es disminuir la contaminación atmosférica emitida por la combustión residencial de leña.

En febrero surgió un pronunciamiento de la superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que determinó la prohibición transitoria de comercialización del modelo Scantek 380, de la empresa Amesti quien debía entregar los calefactores a las familias beneficiarias, por presentarse ciertas incongruencias ocho modelos de ocho calefactores.

“Hay una veintena de familias a las cuales la empresa no les ha instalado su calefactor, argumentado que dicho modelo ya no puede ser comercializado producto de la prohibición establecida por la SEC, y la seremi de medio ambiente aún no entrega una solución a los vecinos, ya empezó a llover por lo que el planteamiento de una solución es urgente”, sostuvo la senadora .
Von Baer enfatizó que “es responsabilidad del gobierno a través de la seremi medio ambiente entregar una respuesta a los vecinos afectados, y garantizar el cumplimiento del programa estableciendo además que se ajuste a la normativa vigente, esto quiere decir que las 350 familias a las que ya se les instaló el modelo de calefactor cuestionado, no corran peligro en su uso”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl