Diputado Flores solicita priorizar proyecto para detección temprana de Cáncer de Colon

Con motivo de la conmemoración este 31 de marzo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, el diputado DC por la región de Los Ríos, Iván Flores, solicitó al Consejo Regional dar prioridad al proyecto que busca dotar al Hospital Base de equipos que optimicen el proceso de detección de Cáncer Colorrectal en la población.

Se trata de la adquisición de 3 endoscopios de última generación, además de la adecuación de espacios físicos para que los pacientes provenientes desde todos los rincones de la región, puedan acceder a una detección temprana y oportuna de este y otro tipo de cáncer.

El parlamentario reconoció que el Cáncer de Colon es un problema creciente dentro de la población, siendo la única forma de que quienes lo padecen puedan contar con un mejor pronóstico, la detección de la enfermedad durante su etapa inicial. Frente a esto, solicitó al Consejo Regional –encabezado por el Intendente Montecinos- una respuesta dentro de la brevedad posible.

“Cuando se revisan las cifras estadísticas y epidemiológicas de este tipo de dolencia, significa que son miles de personas diagnosticadas –en muchas ocasiones, tardíamente- que sufren esta patología, la cual sólo de ser detectada a tiempo, puede tener un buen pronóstico.

Junto con la dirección del Hospital Base de Valdivia y el Intendente Regional, hemos estado trabajando un proyecto, el que esperamos que el Consejo Regional apruebe a la brevedad posible. Estamos viendo es cómo fortalecer la unidad dependiente de Medicina Interna de nuestro Hospital Base Regional, y transformar el segundo piso en una verdadera división de diagnóstico precoz del cáncer al colon. Por esta razón, se está tramitando la adquisición de 3 endoscopios de última generación, con todo el resto del equipamiento, además de la adecuación de los espacios físicos para que los cientos de pacientes que llegan todos los meses a hacerse estos exámenes –los cuales actualmente se realizan en equipos antiguos, presentes en cantidades absolutamente insuficientes- cuando se concrete la implementación de este proyecto, efectivamente puedan tener una respuesta más rápida.

El cáncer al colon y el cáncer al recto, es un problema que afecta tanto a hombres como mujeres de manera importante y significativa. Estamos preocupados de este tema, y esperamos que el Gobierno Regional de una respuesta favorable lo más rápido posible, para que nuevos equipamientos de diagnóstico precoz, lleguen a tiempo”, finalizó Flores.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl