Seremi de Salud entrega sello de Calidad del Aire a Junta de Vecinos

Con la entrega del Sello de Calidad del Aire 2015 a la Junta de Vecinos de Brisas de La Ribera se dio inicio a la campaña destinada a sensibilizar y preparar a la comunidad frente a lo que será la restricción de uso de leña en los periodos de preemergencia durante este invierno, así lo explicó el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez.

Se trata de la campaña Calidad del Aire que durante la primera fase, meses estivales, contemplo entrega de volantes y que durante los próximos meses contemplará la medición y entrega de sellos que permitirá eximirse a las casas, juntas de vecinos y otras entidades que tengan leña con menos de 25 por ciento de humedad, de lo que implicará la Alerta Sanitaria por contaminación de material particulado PM2,5.

La autoridad destacó el esfuerzo de la Junta de Vecinos 96 Brisas de la Ribera que inicio un proyecto de compra de leña seca en el año 2012 y donde solo participaron 5 vecinos que compraron 40 metros. En tanto en este periodo ya van 46 vecinos que han comprado 280 metros de leña.

El seremi explicó que el sello representa un esfuerzo mancomunado en donde todos nos hacemos parte de la solución a un problema de salud pública, que debe ser abordado intersectorialmente y por toda la comunidad. Es imperioso entender que el sur tiene condiciones culturales, ambiental y sociales que nos hacen necesario abordar la calidad del aire en forma conjunta.

ANTECEDENTES.-

Desde el año 2008, se monitorea continuamente la calidad de aire en la capital regional de Los Ríos, cuyos resultados han demostrado altos índices de polución durante los meses de otoño e invierno, polución a la cual se encuentra expuesta la ciudadanía. Ello dio pie a la Declaración de Zona Saturada, cuyo Decreto Supremo es DS17/2014.

En ciudades del centro y sur del país, la principal fuente de contaminación del aire es el humo proveniente de estufas, cocinas, calderas u otros equipos de tecnología simple que usan leña, tanto domiciliarios como industriales o comerciales.
La combustión de leña se caracteriza por generar partículas muy finas que son en promedio 80 veces más pequeñas que un cabello humano. Estas partículas pequeñas contienen muchos compuestos tóxicos para las personas, que son parecidos a los tóxicos encontrados en el humo de tabaco.

El seremi explicó que mientras no exista un Plan de Descontaminación, la Alerta Sanitaria es la forma más efectiva de recuperar la calidad del aire comunitario. La autoridad recordó que están ampliamente demostrado los problemas de salud que acarrea el material particulado, en especial el PM2,5; razón por la cual destaca el esfuerzo de la comunidad en contribuir en su disminución e insta a seguir este ejemplo.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl