Diputado Berger participará esta tarde en sesión sobre proyecto de Fortalecimiento Regional

“Estaremos atentos a que el proyecto sobre descentralización del Ejecutivo sea eso y no más burocracia ni parches que al final terminan entrampando más el desarrollo de las regiones”, advirtió el diputado Bernardo Berger antes de iniciar esta tarde en la comisión de gobierno Interior, el análisis del proyecto sobre fortalecimiento regional del Ejecutivo.

Desde las 18 horas de hoy en la sede del ex Congreso, en Santiago, la comisión permanente que integra el diputado por los Ríos revisará en sesión especial el articulado, ocasión para la que han sido invitados los miembros de la comisión presidencial para la Descentralización, Heinrich von Baer y Esteban Valenzuela, junto al senador y ex alcalde Rabindranath Quinteros.

Berger, reconocido como uno de los más férreos defensores del movimiento regionalista y municipalista –durante su mandato como presidente de los alcaldes de Los Ríos y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades se lograron los avances legislativos que permitieron la apertura de nuevas regiones en Chile- indicó que el proyecto, hasta ahora recoge algunos de los aspectos generales de la demanda regionalista, pero no ataca el fondo de la desigualad.

“Como iniciativa tiene cosas rescatables, pero me preocupa puntualmente la dualidad de competencias que se generaría entre los niveles sectoriales y regionales; entre intendentes y Presidentes de lo cores, y la inutilidad de mantener la figura de los gobernadores; También siento que discutir este proyecto sin resolver el fortalecimiento y la autonomía financiera, es como conducir la carreta sin los bueyes”, aseveró.

Añadió además que una debilidad transversal a la propuesta del Ejecutivo es la casi total ausencia de los gobiernos comunales. “La gran tesis de desarrollo regional siempre ha sido la de acercar la toma de decisiones a los municipios y el establecimiento de una relación directa y vinculante entre municipios y gobierno regional. De eso en este proyecto, salvo en lo que compete a la administración de áreas metropolitanas, no hay una sola letra”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl