Diputado Berger destaca aprobación de prórroga para cierre de concesiones pesqueras

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones de acuicultura y obliga a la presentación de planes de cierre en las áreas que fueron ocupadas.

El diputado miembro de la comisión de pesca (RN) Bernardo Berger, explicó que el proyecto tendrá especial efecto en los impactos que produce la industria salmonera. Para ello modifica la ley 20.434 ampliando en 5 años el plazo de cierre de acceso a concesiones de acuicultura.

“Es una prórroga necesaria, pero que además introduce salvaguardas que hasta ahora no existían para proteger las áreas que son abandonadas, y así evitar el colapso de ecosistemas que quedan en precarias condiciones y con difíciles posibilidades de recuperación después que son usadas para la faena”, explicó .

Además, establece la preferencia para facilitar la salida de concesiones de acuicultura en aguas marinas desde parques nacionales de las regiones de Magallanes y la Antártica, y obliga a la presentación de planes de cierre para cuidar el recurso y el medio ambiente.

Hasta ahora, el 8 de abril de 2015 vencía el plazo de cinco años fijado por la autoridad para el cierre de acceso de nuevas concesiones acuícolas. Sin embargo, en los últimos años el movimiento para los cierres y relocalizaciones fue bajo, y por tanto no se cumplió el objetivo esperado por la propia ley.

“De ahí que hemos acordado extender este plazo, fijando además una serie de otras medidas que incentiven el cierre y traslado a áreas menos dañinas para la ecología, especialmente en las regiones X y XI, pero garantizando el cuidado ambiental para recuperar las aguas, especialmente aquellas pertenecientes a parques”, dijo.

La norma amplia la suspensión de ingreso de solicitudes desde el 31 de diciembre de este año y el 8 de abril de 2020; amplía en 5 años la exención en el aumento de la patente de concesiones de acuicultura para el cultivo de peces, ubicadas dentro de la las franjas de distancia obligatoria entre las macrozonas en Aysén.

También amplía en 5 años la preferencia para las solicitudes de relocalización que correspondan a concesiones ubicadas en franjas de distancias obligatorias entre macrozonas; finalmente, amplía en 5 años el plazo de suspensión de las solicitudes de concesión de acuicultura de peces presentadas en la región de Aysén que a la fecha de la publicación de la ley 20.583 del año 2012, contaban con resolución de calificación ambiental favorable.

Además, amplía en 5 años la causal de caducidad de la concesión para los casos de concesiones de peces que se encuentren ubicadas en franjas de distancia obligatoria entre macrozonas, que no hayan solicitado relocalizarse al 8 de abril de 2015, y además, suspende el ingreso de solicitudes, cualquiera sea la especie o grupo a cultivar, en la Región de Los Lagos entre la fecha de publicación de la actual ley y el 8 de abril de 2020.

El proyecto fue aprobado por la cámara baja por 91 votos a favor, y ahora pasará a su tercer y último trámite constitucional para su sanción en el Senado.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl