Berger propuso plan de desarrollo para comunidades costeras de la región

Una propuesta a las autoridades regionales para establecer un plan de desarrollo costero integral para la región de los Ríos que permita ordenar el crecimiento urbano, humano, social y económico del litoral, hizo el diputado y ex presidente regional de municipalidades Bernardo Berger.

El parlamentario advirtió que problemas como los ocurridos con notoriedad este verano con la falta de agua o con la ausencia de servicios básicos en las comunidades costeras, no pueden volver a repetirse porque “juegan en contra del desarrollo del propio sector”.

Estos problemas son recurrentes en Niebla y la costa valdiviana, en Mehuín y sus alrededores, a lo largo del borde costero de Corral, y en Hueicoya, comuna de la Unión.

“Hoy estamos trazando un denominador común que es la carretera de la costa, que está en su etapa de prefactibilidad. Por tanto es una oportunidad de resolver de manera conjunta y solidaria CON estas comunidades de la región que tienen una cuota importante de aislamiento, pero que también sufren impactos notorios por efecto turístico”, señaló.

Citó como ejemplo los constantes problemas de abastecimiento de agua potable, la mala calidad de los caminos y accesos, la falta de dotación de servicios básicos (supermercados, banco), oficinas públicas permanentes, entre otros.

“En lo personal pienso que es necesario establecer una articulación más fina y permanente entre todos los actores que algo tienen que aportar en el litoral, y que hoy hacen un trabajo me imagino honesto y dedicado, pero que a la luz pública se ven francamente descoordinados”, sostuvo Berger.

El parlamentario explicó que existe hoy por ejemplo la necesidad urgente de mejorar el sistema de tratamiento de aguas, o la extensión de la red potable, pero se encuentran con los problemas en los planes reguladores comunales; supermercados y bancos no se instalan porque no hay incentivos que lo hagan una plaza realmente atractiva todo el año y no sólo en verano

“Aquí es entonces donde el Estado debe jugar un rol protagónico, pero lamentablemente hasta ahora no lo ha hecho y creo que es tiempo de cambiar eso”, indicó.

Por lo pronto, Berger adelantó que este miércoles se reunirá con el intendente regional Egon Montecinos para abordar éste y otros temas, entre los que figuran las inversiones comprometidas en Panguipulli y Lanco, así como el estado del Puente Cau-Cau y Cabo Blanco, en Valdivia.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl