En Chosdoy Gobernadora Morano se reunió con veintena de Lonkos de la zona sur de Chile

La Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, participó en el Consejo de Lonkos, efectuado en la localidad de Chosdoy, comuna de Lanco, en la cual se reunieron autoridades ancestrales de las Provincias de Valdivia, El Ranco, y además comunidades de la región de la Araucanía.

En la oportunidad participaron Seremis y representantes de servicios públicos de Los Ríos, quienes abordaron distintas temáticas de importancia para los pueblos originarios y las políticas públicas que impulsa el Gobierno respecto al desarrollo de éstos.

La jefa provincial afirmó que “existe la voluntad de trabajar en conjunto y lo vamos a seguir haciendo para aportar a las políticas públicas que los pueblos requieren. Si bien en el territorio está la institucionalidad, que es lo que ha establecido la Ley 19.253, también está lo que siempre ha existido, que son las autoridades ancestrales, con derecho a voz, y por lo tanto con derecho a ser escuchados, recibidos y trabajar en conjunto”.

Asimismo, la autoridad dijo que “hay un compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet de poder trabajar mancomunadamente con nuestros pueblos originarios, con sus autoridades y con sus estructuras. Como Gobernación de Valdivia, tenemos la tarea de poder hacer las gestiones con la Conadi y con todos los servicios públicos, de modo de ver cómo aplicamos el convenio 169 que es un tema que nos interesa a todos”.

En cuanto a los acuerdos de la primera jornada, se estableció la conformación de mesas de trabajo con Seremi de Minería, respecto al código minero; y con Bienes Nacionales para abordar saneamientos y regularización de títulos de dominio; entre otras materias.

Los lonkos que participaron en la jornada agradecieron la gestión de la Gobernadora Morano y su equipo, en relación a convocar a los servicios requeridos, y poder generar esta instancia de diálogo, que se acordó en un consejo realizado a fines de enero, donde la jefa provincial fue invitada a participar en representación del Gobierno.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl